GRUPO NAVAL



La Institución > Grupo Naval




 Misión

El Grupo Naval es responsable de adoctrinar, entrenar, coordinar y supervisar las operaciones navales para el cumplimiento de la misión institucional. Está constituido por la Unidad de Patrulla Marítima, Unidad de Transporte Marítimo, Unidad de Botes Especiales y la Unidad de Entrenamiento Naval.



  Funciones

  1. Desarrollar y establecer un sistema que permita la correcta utilización y adecuación de los medios navales a fin de cumplir con la misión institucional de manera efectiva y eficiente, apegados a las normas de seguridad y calidad nacionales e internacionales.
  2. Coordinar la asignación permanente o temporal, y/o poner a disposición de las Regiones Aeronavales, las Unidades Navales disponibles para cumplir con las operaciones navales de su área de competencia, en coordinación con la Dirección Nacional de Mantenimiento Naval.
  3. Elaborar un Plan de Formación, Capacitación y Entrenamiento para el recurso humano del Grupo Naval.
  4. Calificar y certificar los tripulantes de las unidades navales, para el cumplimiento de las misiones asignadas y el desarrollo de las distintas maniobras de a bordo.
  5. Realizar evaluaciones de desempeño y desarrollo profesional a las tripulaciones de acuerdo a la necesidad operacional, con la finalidad de mantener las naves a nivel óptimo de presentación y operatividad para cumplir con la misión institucional.
  6. Desarrollar los manuales de Seguridad Naval que cumplan con las legislaciones, convenios, lineamientos y exigencias nacionales e internacionales referentes a la seguridad de los tripulantes y de las naves.
  7. Coordinar, ejecutar y supervisar las capacitaciones y entrenamientos del recurso humano del Grupo Naval en conjunto con la Dirección Nacional de Docencia.
  8. Desarrollar, difundir y hacer cumplir la Doctrina Naval a través de los manuales de organización, de procedimientos administrativos y/o operacionales, y de mantenimiento preventivo.
  9. Mantener informado al DINOA sobre todas las actividades que sean desarrolladas por el Grupo Naval para cumplir con los objetivos institucionales.
  10. Solicitar la asignación de equipos y suministros para el debido y correcto funcionamiento, operación y mantenimiento de las Unidades de Patrulla Marítima, Unidades de Transporte Marítimo, Unidades de Botes Especiales y cada uno de sus tripulantes.
  11. Formular ante la Dirección Nacional de Operaciones Aeronavales el anteproyecto de presupuesto que contempla el requerimiento de recursos necesarios para la implementación del Plan Operativo Anual.
  12. Formalizar ante la Dirección Nacional de Operaciones Aeronavales la presentación del Plan Operativo Anual a fin de viabilizar el cumplimiento de las metas contempladas en el Plan Estratégico Institucional.
  13. Controlar el registro y políticas de uso  de los activos fijos del Grupo Naval.
  14. Otras funciones inherentes a su competencia que le sean asignadas por el Jefe del Grupo Naval.

  Estructura Organizacional


El Grupo Naval está conformado por: