NOTICIAS

Gobierno de Panamá traslada asistencia humanitaria hacia comunidades de difícil acceso de la Comarca Ngäbe -Buglé

Publicado el 25-11-2022

El Gobierno Nacional con apoyo de Estados Unidos, llevará asistencia humanitaria a 22 comunidades indígenas de difícil acceso, como parte del Ejercicio Humanitario “Mercurio IV”.

A partir del próximo miércoles 30 de noviembre, funcionarios del Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Educación, Instituto de Mercadeo Agropecuario, Sistema Nacional de Protección Civil, Ministerio de Seguridad Pública, a través del Servicio Nacional Aeronaval, Policía Nacional y Servicio Nacional de Fronteras inician el traslado de asistencia humanitaria a la Comarca Ngäbe -Buglé.

La misión encomendada por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen, denominado “Mercurio IV” también dará respuesta a emergencias y se desarrollará durante 15 días hasta el miércoles, 14 de diciembre de este año, con el apoyo de las unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, al igual que de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.

Este ejercicio tiene como principal objetivo, el traslado vía aérea, de 32 aulas modulares para el reemplazo de escuelas ranchos en 22 comunidades por parte del Ministerio de Educación, nueve agrodistribuidoras modulares para su implementación en tres comunidades y 17 mil 535 bolsas de alimentos del Plan Panamá Solidario.

En esta acción humanitaria se trasladarán vía aérea aproximadamente 340 mil kilos de carga, movilizándose con apoyo de seis aeronaves de gran capacidad, (dos Chinook y cuatro Blackhawk).

Adicional, desde el pasado 19 de noviembre, el Servicio Nacional Aeronaval puso a disposición de esta importante operación, sus capacidades navales con la Barcaza L-403 y dos botes de patrulleros costeros para el traslado de aulas modulares.

El Ministerio de Educación trasladará nueve aulas modulares hacia 5 comunidades y 3 mil 900 bolsas de alimentos del Plan Panamá Solidario hacia 8 comunidades, lo que sumará una carga total de 114 mil kilos, para lo que la Junta Técnica Local de la provincia de Bocas del Toro, ha puesto a disposición 32 lanchas que cumplirán la misión vía naval hacia la Comarca Ngäbe-Buglé,

Estas embarcaciones permanecerán a disposición del Ejercicio Humanitario “Mercurio IV” en la Base Aérea de Rambala en la provincia de Bocas del Toro, como plataforma logística y de contingencia y durante el desarrollo de las maniobras y traslados aéreos.

Esta base se convertirá en un centro operacional para la recepción y acopio de cargas, sustento logístico de los medios aéreos y servicio a las operaciones aéreas para garantizar el éxito de este ejercicio.

Los hombres y mujeres que integran el equipo de Tarea Conjunta Combinada del Ejercicio Humanitario “Mercurio IV”, al igual que los diferentes ministerios e instituciones, trabajarán en áreas de difícil acceso, en beneficio de esta población.

Leer más

En menos de 24 horas, Aeronavales incautan más de una tonelada de sustancia ilícita.

Publicado el 24-11-2022

En menos de 24 horas, unidades del Servicio Nacional Aeronaval, incautaron 1,067 paquetes de supuesta sustancia ilícita, aprehendieron a 2 masculinos y  decomisaron una lancha rápida, en dos operaciones realizadas en diferentes lugares del país.

En el primer caso los uniformados, en labores de verificación y perfilamiento, logran incautar 602  paquetes de supuesta sustancia ilícita, en tres contenedores que se encontraban a bordo de un buque mercante.

El primer contenedor tenía como destino Valencia, España; el segundo hacia Genoa, Italia y el tercero a Livorno Italia, todos con tránsito por Panamá.

La segunda operación se dio en el área de San Carlos, Panamá Oeste, en la misma las unidades incautaron 465 paquetes de posible sustancia ilícita, aprehendieron a 2 masculinos y decomisaron una lancha rápida.

Una vez asegurada la embarcación y previa coordinación con la Fiscalía de Drogas de Panamá, la misma con los tripulantes y presunto ilícito fueron trasladados a la Base Naval CF DEM Noel A. Rodríguez en Rodman, para las diligencias pertinentes.

Leer más

Aeronavales incautan más de 2 toneladas de drogas

Publicado el 19-11-2022

Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) incautaron 2,570 paquetes de presunta droga, aprehendieron a 4 masculinos y decomisaron una lancha rápida, en una operación realizada al suroeste de la Isla San José, en el Archipiélago de las Perlas.

Los ocupantes de la embarcación al ver a los uniformados, trataron de huir realizando maniobras evasivas; sin embargo, fueron asegurados y en coordinación con la Fiscalía de Droga de Panamá, la embarcación, el ilícito y los aprehendidos fueron trasladados a la Base Naval CF DEM. Noel A. Rodríguez en Rodman para cumplir con las diligencias pertinentes, donde se logra contabilizar un total de 72 sacos que contenían 2,570 paquetes rectangulares de presunta sustancia ilícita por determinar.

Leer más

Diplomado Internacional de Técnico Superior culmina con 23 graduados.

Publicado el 15-11-2022

Luego de 8 meses de dedicación, esfuerzo y sacrificio, 23 unidades culminaron el “V Diplomado Internacional Técnico Superior en Mantenimiento de Aviación” impartido en la Escuela de Mecánica de Aviación del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

En una ceremonia llevada a cabo en el auditorio de este estamento, las unidades recibieron de manos del director general, Comandante Jeremías Urieta, subdirector general, Vicecomandante Gorgonio Sánchez, miembros del directorio y autoridades de la Escuela de Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica de Panamá, sus reconocimientos y diplomas.

De las 23 unidades, 18 son del SENAN, 5 de Hondureños y 1  Costarricense, entre los estudiante destacados el primer lugar lo ocupó el Cabo 2do Erick Bernal y el segundo lugar el Comando II Henry Henríquez de Honduras.

Durante su discurso el Director General, les recordó a los estudiantes, que con lo aprehendido en este diplomado, queda de ellos hacer valer el conocimiento para su institución y en su vida personal y como profesionales, en la cual entran en una nueva etapa.

“En sus manos está la seguridad de las personas que despegan de esas aeronaves, pero estoy seguro que con lo aprehendido de la mano del Capitán Ramos y sus instructores, el trabajo será excelente”, señaló Urieta.

Este diplomado está avalado por la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Panamá, quienes fueron representados durante la ceremonia por su decano, Orlando Aguilar y su vicedecana Xiomara Morales.

Leer más

Aeronavales han decomisado más de 79 toneladas de sustancias ilícitas en 115 operaciones antidrogas

Publicado el 14-11-2022

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), en lo que va del 2022 ha incautado 79,224 paquetes de sustancias ilícitas, de los cuales 54,191 paquetes corresponden a cocaína, mientras que 23,346 paquetes son de marihuana, 63 paquetes son de pasta base y 1,624 están por determinar.

Producto de estas operaciones han sido aprehendidos 202 sujetos de diferentes nacionalidades de los cuales 100 son colombianos, 76 panameños, 11 costarricenses, 10 nicaragüenses, 2 argentinos, 2 bahameño y uno español. En cuanto a embarcaciones decomisadas tenemos un total de 64, de igual forma 5 vehículos, 23 armas de fuego y 238 municiones de diferentes calibres

Las operaciones más recientes se dieron en las provincias de Panamá y Colón, la primera ocurrió en una terminal portuaria en la zona del pacifico en modalidad de carga contenerizada que tenía como destino Estocolmo, Suecia, luego de la diligencia de allanamiento y registro del contenedor, se contabilizaron un total de 19 sacos contentivos de 919 paquetes rectangulares de presunta droga.

La segunda operación se registró  en la comunidad de Miramar en la Costa Arriba de Colón, con el empleo de medios navales y el apoyo de aeronave tipo MPA / USA, quienes detectan una lancha rápida  tipo (Go Fast), dándole  persecución hasta el perímetro norte de la comunidad, y al notar la presencia del SENAN emprenden huida hacia la costa, donde una vez emplayada la embarcación, los tripulantes a bordo apoyados por otras personas en tierra, inician la descarga y trasporte de bultos desde la embarcación hacia tierra.   

Posteriormente la embarcación logra ser asegurada sin tripulantes a bordo y se observa en el lugar equipos electrónicos abandonados: celulares, radios de comunicación, equipo de visión nocturna, un arma de fuego con municiones sin detonar, además varios paquetes rectangulares de posible sustancia ilícita.   

La rápida acción de las unidades aeronavales, logran dar con la ubicación y aseguramiento de dos masculinos que intentaron darse a la huida en un vehículo tipo Pickup.

En coordinación con la Fiscalía de Drogas de Colón y Kuna Yala, se procedió al aseguramiento del perímetro, donde posteriormente mediante diligencias de allanamiento y registro a un hostal, la embarcación y residencia, se ubicaron 3 armas de fuego más, municiones si detonar y cierta cantidad de sacos de presunta sustancia ilícita.    

En seguimiento a las diligencias, bajo instrucción de la autoridad en competencia se ordenó el traslado de la embarcación, los ciudadanos asegurados, el vehículo, armas, equipos electrónicos y el presunto ilícito, a la Base Naval Almirante Cristóbal Colón en Sherman para las diligencias correspondientes, donde se logra contabilizar un total de 24 sacos ubicados dentro de una residencia y 4 paquetes rectangulares dentro de la embarcación incautada, resultado total de 586 paquetes presunta sustancia ilícita por determinar.

Leer más
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27

Noticias: 133
Se muestran 5 noticias por página
Mostrando página 1 de 27