SUBDIRECTOR GENERAL




La Institución > Biografía del Subdirector General



SUBDIRECTOR GENERAL AB-D.E.M.
JORGE YANIS CÓRDOBA
VICE COMANDANTE
SERVICIO NACIONAL AERONAVAL DE PANAMÁ

El Subdirector General AB-D.E.M. Jorge Yanis Córdoba, es el Vice Comandante del Servicio Nacional Aeronaval de la Fuerza Pública de la República de Panamá. Como Subdirector General, le corresponde ejercer el mando, control, dirección y coordinación de todas las acciones operacionales y técnicas. A su vez, asistir al Director General en las funciones que le son propias y reemplazarle cuando el mismo se ausente temporalmente.

En 1988, ingresa en el Escuela Superior Naval “Comandante Rafael Morán Valverde” de la República del Ecuador, obteniendo el Título de Oficial Naval con Especialización en Administración en 1992. Posteriormente, el día 15 de octubre de 1993, ingresa al Servicio Marítimo Nacional con el grado de Alférez de Navío. Realizó sus estudios de Estado Mayor en WHINSEC, Georgia, Estados Unidos.

Ha ejercido notables puestos en el área operativa como Comandante de Patrulleras Tipo “Mark IV, Point Class”, “Vosper”, “Buoy Tender”, llevándolo a participar en navegaciones de altura durante misiones internacionales y Ejercicios Multinacionales como UNITAS, ROUND-UP y PANAMAX, entre otros. Fue Instructor del Curso Internacional en la Operación y Mantenimiento de Patrulleras de 82 pies. Igualmente, Instructor del Curso de Comandante de Lancha Patrullera, inicialmente como Director Académico y posteriormente como Director Nacional de Docencia, elevándolo al nivel de Diplomado, dictado, avalado y certificado por la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

Planificó, organizó y dirigió la ejecución del Ejercicio Multinacional UNITAS 57, celebrado en Panamá durante el año 2016. Jefe de misión en Ejercicios Conjuntos con la Armada de Colombia, bajo acuerdos bilaterales establecidos. Lideró la implementación exitosa del Sistema de Gestión de Calidad del Servicio Nacional Aeronaval, bajo la Norma ISO 9001:2015, certificándose como Auditor Interno del Sistema de Gestión de la Calidad.

Durante su carrera ha ejercido cargos como Director Nacional de Docencia, Logística y Servicios Generales y Desarrollo Institucional, ocupando jefaturas en la 3ra. Zona Aeronaval, Grupo Naval, Seguridad Naval y Abastecimientos, entre otros, llegando a recibir condecoraciones al Mérito Profesional, Administrativo y Operacional.

Entre sus distinciones académico-profesional, cuenta con la elaboración y publicación de Manuales de Operación de Patrulleras, Cualidades Esenciales para un Buen Marino, Manual de Mantenimiento Naval y su Importancia, Guía de Estudio de Navegación, Manual Guía de Entrenamiento de Maniobras A bordo, Manual de Organización Operacional para el Buque Insignia, Libro de Consignas Permanentes para Buques y el Manual de Guía Funcional de la Oficina de Seguridad Naval.

El Subdirector General vive en Ciudad de Panamá, con su esposa Tania Julissa Dean de Yanis, con quien mantiene dos hijos Jorge Yanis Dean y Fabián Augusto Yanis Dean.