DIRECCIÓN NACIONAL DE OPERACIONES




La Institución > Dirección Nacional de Operaciones



 Misión

La Dirección Nacional de Operaciones es la responsable de planificar, coordinar, organizar y supervisar las operaciones aeronavales para el cumplimiento de la misión institucional. Velar por el estado de apresto y entrenamiento de las unidades operacionales de la institución.



Funciones

  1. Planificar, coordinar y organizar misiones aéreas, navales y terrestres con el Comando Aéreo y Grupo Naval, Departamento de Búsqueda y Rescate, Infantería Aeronaval y Policía Aeronaval de manera segura y eficiente.
  2. Supervisar que los procedimientos de cada unidad administrativa y operativa de esta Dirección, definan los métodos de trabajo más eficientes que permitan el mejor desempeño de las tareas encomendadas.
  3. Identificar y confirmar a través de la Dirección Nacional de Inteligencia Aeronaval y otras fuentes de referencias, las diferentes amenazas y escenarios, para establecer las estrategias tácticas y operativas en los distintos cursos de acción.
  4. Representar al Servicio Nacional Aeronaval en el desarrollo de ejercicios multinacionales de seguridad, defensa y ayuda humanitaria.
  5. Participar en el desarrollo de acciones operacionales conjuntas, combinadas y conjuntas– combinadas a nivel nacional.
  6. Velar porque la estructura orgánica autorizada sea evaluada constantemente, logrando así un mejor aprovechamiento y desarrollo del recurso humano, medios aéreos, navales y terrestres  empleados en las operaciones aeronavales.
  7. Mantener actualizado el sistema de captación y la base de datos con toda la información estadística referente a las diversas operaciones aeronavales que se desarrollen dentro de nuestros espacios jurisdiccionales.
  8. Informar al Comando General el estado de apresto de los medios aéreos y navales de las Regiones Aeronavales, con el propósito de dar seguimiento a las misiones que se estén realizando.
  9. Velar por la capacitación y entrenamiento de todo el personal de la Dirección Nacional de Operaciones Aeronavales, en su área de competencia. 
  10. Formular el anteproyecto de presupuesto que contempla el requerimiento de recursos necesarios para la implementación del Plan Operativo Anual.
  11. Formalizar la presentación del Plan Operativo Anual a fin de viabilizar el cumplimiento de las metas contempladas en el Plan Estratégico Institucional.
  12. Ejecutar las demás disposiciones generales emanadas de la Dirección General.

 

 Organigrama