SUBDIRECTOR GENERAL




La Institución > Biografía del Subdirector General



SUBDIRECTOR GENERAL D.E.M
RAMÓN NONATO LÓPEZ LUDKA
VICE COMANDANTE
SERVICIO NACIONAL AERONAVAL DE PANAMÁ

El Subdirector General D.E.M. Ramón Nonato López L., es el Jefe de Estado Mayor del Servicio Nacional Aeronaval de la Fuerza Pública de la República de Panamá. Como Subdirector General, le corresponde ejercer el mando, control, dirección y coordinación de todas las acciones operacionales y técnicas. A su vez, asistir al Director General en las funciones que le son propias y reemplazarle cuando el mismo se ausenta temporalmente.

En 1986, ingresa en el Escuela de Aviación Militar de Venezuela obteniendo el Título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares con Especialización en Armamento Aéreo en 1990. Este mismo año ingresa al Servicio Aéreo Nacional con el grado de Subteniente.

A realizado Cursos de Guía Aéreo Avanzado (Fuerza Aérea de Venezuela), Tercer Curso de Servicio Especial de Fronteras(Policía Nacional de Panamá), Primer curso Internacional Comando Junglas (Policía Antinarcóticos de Colombia), Curso de Familiarización con las Operaciones del Canal (Autoridad del Canal de Panamá), Curso de Planificación Estratégica (Universidad de Panamá), Curso de Inteligencia para Oficiales (WHINSEC), Curso de Perfeccionamiento de Oficiales de Aeronáutica (Fuerza Aérea de Brasil), Curso de Comando y Estado Mayor (WHINSEC), Curso de Operaciones Combinadas (WHINSEC), entre otros.

Se ha desempañado en diferentes cargos como Director de Inteligencia Aérea SAN, Jefe de Policía Aérea SAN, Subdirector de Inteligencia Aérea SAN, Oficial de Enlace en el Centro de Operaciones Conjunta de la Fuerza Pública, Jefe del Centro de Operaciones SENAN, Secretario General SENAN, Oficial de Enlace en JIATFS y Director Nacional de Operaciones Aeronavales.

Durante su carrera ha recibido diferentes condecoraciones y distinciones las cuales incluyen:

  • Legión al Merito del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas
  • Condecorado con la Medalla a la Excelencia en el Servicio por parte del Servicio Nacional de Guardacostas de la República de Costa Rica
  • Medalla de la Dirección de Inteligencia Policial “Teniente Coronel Javier Antonio Uribe Uribe” otorgada por la Policía Nacional de Colombia.
  • Joint Service Commendation Medal (US South Command)

El Subdirector General vive en Panamá, Ciudad de Panamá, con su esposa Mirlo y sus tres hijos Mirla, Karla y Ramón Antonio.