Qué pasa en el SENAN?
Capitán Lombardo deja en alto el nombre de Panamá en La Antártida
El Capitán Jorge Lombardo, uno de los dos oficiales de la Aeronaval que participaron en la expedición científica ANTAR XXVII, retornó al país desde la Antártida, donde ondeo nuestra bandera y dejó muy en alto el nombre de Panamá. La expedición, realizada por la Marina de Guerra de Perú, se extenderá hasta el próximo mes de marzo, luego que el Teniente Ángel Bello lo relevara a fines de enero en la segunda fase.
La travesía a La Antártida se cumplirá en el Barco de la Armada Peruana Carrasco (BAP), con capacidad polar, dotado con equipo sofisticado y tecnología de punta. Lombardo tuvo la oportunidad de compartir con la Armada y los científicos a bordo, al involucrase en todas las actividades y faenas del buque.
En su recorrido se hicieron estudios oceanográficos, biología e hidrografía en la investigación del calentamiento global, además de recogerse información variada de geológia y climática, con el uso del satélite de observación submétrico Perú SAT-1. Para los dos aeronavales es un compromiso asumir el manejo de estos equipos de alta tecnología, porque en nuestro país no contamos con embarcaciones" con estas dotaciones.
El objetivo es "traer estos conocimientos a Panamá y aportar en lo que es la conservación del medio ambiente, específicamente el calentamiento global, que es un tema importante". El Capitán Lombardo destacó que año tras año, la Marina de Guerra del Perú ha certificado, mediante estadísticas, cómo se está dando el deshielo en la Antártida, entre otras actividades. En una entrevista con SERTV, Raúl López Aranda de Canal 13 y otros medios, el Capitán Lombardo dio a conocer todos los detalles de esta gran experiencia.
El oficial volvió a sus actividades regulares y el pasado fin de semana.