NOTICIAS
DESPUÉS DE 35 AÑOS: BRICEIDA VEGA ES LA PRIMERA MUJER PILOTO COMANDANTE DE HELICÓPTERO EN LA AERONAVAL
La Teniente Briceida Vega, oficial de la Aeronaval ha alcanzado un hito histórico al convertirse en la primera mujer Piloto Comandante de Ala Rotatoria de la institución desde su creación en el 2008. Su logro, no solo marca un avance significativo para la Aeronaval, sino que también rompe moldes y abre camino para las nuevas generaciones de mujeres en la aviación panameña.
Oriunda de Ponuga, provincia de Veraguas, la vocación de servicio y pasión por la aviación de la Teniente Vega la llevaron a formarse como oficial en la Academia Militar de la Aviación Bolivariana de Venezuela, donde cursó estudios entre 2016 y 2020. Durante su formación, completó el Curso de Paracaidismo Militar, el Curso de Supervivencia y obtuvo el título de Licenciada en Ciencias y Artes Militares.
En 2021, inició su formación aeronáutica en la Aeronaval, completando la fase inicial de vuelo en el avión Cessna 172 dentro del Comando Aéreo.
Su dedicación continuó en 2022, cuando ingresó a la Escuela Internacional de Helicópteros para las Fuerzas Armadas de la Fuerza Aérea Colombiana. Allí, realizó el Curso Básico de Piloto de Helicópteros, acumulando sus primeras horas de vuelo en el TH-67 Creek. Tras culminar exitosamente esta etapa, en 2023 completó su proceso de calificación en el helicóptero UH-1H-II en el Ejército Nacional de Colombia.
A su regreso a Panamá, y bajo el Programa de Aviación INL-SENAN, obtuvo sus calificaciones en los helicópteros UH-1H(S) y UH-1ST. Este proceso culminó satisfactoriamente con la realización de su "Vuelo Solo".
Gracias a su disciplina, compromiso y dedicación, la Teniente Vega se ha consolidado como la primera mujer Piloto Comandante del helicóptero UH-1ST en la Aeronaval, un logro que adquiere mayor relevancia al marcar el regreso de una mujer al mando de un helicóptero después de más de 35 años.
La Teniente Briceida Vega actualmente apoya misiones de seguridad, soporte al Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y Ayuda Humanitaria, demostrando que el esfuerzo y el sacrificio trascienden géneros y consolidan un hito histórico para la aviación panameña.
La oficial se siente muy orgullosa por haber logrado esta importante meta a nivel profesional; agradece a Dios, a su familia y a la institución por permitirle prepararse dentro de esta exigente profesión en el contexto nacional e internacional.
Es importante mencionar que, en la historia de aviación del estado panameño la primera oficial en convertirse en comandante de helicóptero fue la subcomisionada (R)Manené Rodríguez, en el antiguo Servicio Aéreo Nacional (SAN).
Cada día las fronteras que históricamente han dividido las tareas y profesiones ejercidas por hombres y mujeres se acortan y en las últimas décadas nos muestran a mujeres del mundo entero que desempeñan con éxito una serie de nuevas responsabilidades.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |









Boletín Aeronaval


