NOTICIAS
La Aeronaval fortalece lazos navales y diplomáticos en los Ejercicios UNITAS 2025
Bajo el cielo abierto del Atlántico y ondeando con orgullo la bandera panameña, el Buque Multipropósito L-403 Pdte. Manuel A. Guerrero representó al país en uno de los escenarios navales más importantes del hemisferio: los Ejercicios Multinacionales UNITAS 2025.
Esta histórica participación reafirma el compromiso de Panamá con la seguridad marítima regional, el fortalecimiento de sus capacidades operacionales y el trabajo conjunto con las armadas aliadas.
Con el objetivo de promover la cooperación y la interoperabilidad entre las fuerzas participantes, UNITAS se ha consolidado como un espacio clave para fortalecer la confianza, la seguridad y las relaciones diplomáticas entre más de veinte países aliados.
Este año, la edición se llevó a cabo en Estados Unidos, en el marco del 250º aniversario de la Armada de ese país, entre el 15 de septiembre y el 2 de octubre, con la participación de más de 25 naciones, más de 20 buques, 2 submarinos, 25 aeronaves y alrededor de 8,000 efectivos de fuerzas navales, aéreas y terrestres de América, África, Asia y Europa.
Panamá dijo presente con el Buque Multipropósito L-403 Pdte. Manuel A. Guerrero, que zarpó el 4 de septiembre desde aguas nacionales rumbo a la Estación Naval de Mayport. Durante su travesía, cruzó aguas de Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Honduras, Belice, México, Cuba y las Bahamas, arribando a su destino el 14 de septiembre.
Una vez en puerto, la tripulación participó activamente en ceremonias, actividades deportivas y culturales, promoviendo la cultura y tradiciones panameñas con el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá, que facilitó artesanías y decoraciones para una exhibición cultural ante las delegaciones internacionales.
La fase marítima dio inicio el 20 de septiembre, cuando el buque panameño se integró al Grupo de Tarea Litoral (Grupo “D”), junto a embarcaciones de México y Ecuador.
Durante ocho intensos días en alta mar, las tripulaciones participaron en más de 50 ejercicios tácticos y operativos diseñados para mejorar la coordinación y respuesta ante situaciones reales, fortaleciendo la interoperabilidad y el trabajo en equipo entre las armadas participantes.
Entre las maniobras más destacadas se desarrollaron ejercicios de búsqueda y rescate (SAR) de personas o embarcaciones en peligro; operaciones de interdicción marítima (MIO) contra actividades ilícitas; navegación en formaciones tácticas multinacionales; prácticas de artillería naval (GUNEX) contra blancos simulados; y operaciones conjuntas con aeronaves.
También se realizaron ejercicios de comunicación visual, tanto nocturnos con destellos de luz como señales mediante el código internacional de banderas, además de prácticas de control del tráfico marítimo y maniobras fotográficas (PHOTOEX), donde se captaron imágenes de buques y aeronaves ejecutando maniobras coordinadas.
Todas estas actividades pusieron a prueba la cooperación, disciplina y capacidad operativa multinacional, demostrando el alto nivel de preparación y profesionalismo de la tripulación panameña.
Tras el exitoso desarrollo de la fase marítima, el 28 de septiembre el L-403 recaló en la Estación Naval de Norfolk, donde participó en la conmemoración de los 250 años de la Armada de Estados Unidos y en la ceremonia de clausura de UNITAS 2025, fortaleciendo aún más los lazos diplomáticos y estratégicos entre las naciones aliadas.
Finalmente, el 8 de octubre, el buque emprendió su regreso a Panamá, dejando en alto el nombre del país y de la Aeronaval.
La destacada participación panameña fue reconocida por su profesionalismo, liderazgo y capacidad operativa, reflejando el alto nivel de preparación de nuestras fuerzas.
La experiencia adquirida fortalecerá las maniobras tácticas institucionales y contribuirá a futuras operaciones conjuntas a nivel regional e internacional.
Tras cumplir con éxito su misión internacional, el Buque Multipropósito L-403 Pdte. Manuel A. Guerrero arribó este 20 de octubre al Puerto de Colón 2000, donde fue recibido con orgullo por el Comandante Luis A. De Gracia, Director General del Servicio Nacional Aeronaval, acompañado de miembros de su directorio, personal institucional y familiares.
Con emoción y orgullo, dieron la bienvenida a la tripulación, reconociendo el esfuerzo, la entrega y el compromiso demostrados durante los Ejercicios UNITAS 2025, donde Panamá reafirmó su posición como un socio confiable, comprometido y activo en la seguridad marítima del hemisferio.
Países participantes: Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Honduras, Italia, Jamaica, Japón, México, Marruecos, Holanda, Panamá, Paraguay, Perú, España, Turquía y Estados Unidos.
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |