NOTICIAS

EL GOBIERNO DE PANAMÁ CONTINÚA EL PROCESO DE DEPORTACIÓN DE EXTRANJEROS QUE INGRESARON IRREGULARMENTE AL PAÍS POR LA SELVA DEL DARIÉN.

Publicado el 11-09-2024

El gobierno de Panamá a través del Ministerio de Seguridad (MINSEG), el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINRE) y otras entidades del estado panameño desarrollan el plan de deportación de extranjeros que ingresaron de manera irregular a nuestro país, esto como parte del “Memorándum” de entendimiento, firmado entre Panamá y Estados Unidos.

En ese sentido, el pasado viernes 6 de septiembre se realizó el primer vuelo de deportación hacia la India. Este vuelo salió desde la Estación Aérea Teniente Octavio Rodríguez en Howard hacia New Delhi, con destino a la terminal aérea, Indira Gandhi, República de India.

Un total de 130 ciudadanos, fueron deportados por ingresar al país evadiendo puestos de control migratorio. Cada uno de ellos fue captado en la selva del Darién. De los deportados, 125 son hombres y 5 mujeres.

Así mismo el sábado 7 de septiembre se realizó otra operación bajo estrictas medidas de seguridad, siendo deportados 22 ciudadanos y 7 en calidad de expulsados, todos de nacionalidad colombiana. por infringir la norma migratoria panameña y en otros casos por ser considerados una amenaza para la seguridad colectiva por delitos relacionados al tráfico de drogas, robo agravado, homicidio, terrorismo y cumplimiento de condena.

Por otra parte, a primeras horas del miércoles 11 de septiembre 33 colombianos fueron deportados hacia su país de origen contabilizando un total de 192 personas en 3 vuelos, con la colaboración del gobierno de los Estados Unidos de América, según lo acordado en el “Memorándum”, que permite la deportación de todas las personas que ingresen de forma ilegal a Panamá, y no solo de aquellas a las que se le detecte antecedentes penales.

Es importante subrayar, que la cantidad de vuelos que se harán bajo el acuerdo Panamá – Estados Unidos, dependerá del flujo de migrantes, a la fecha, el mayor ingreso irregular al país, es de personas de nacionalidad venezolana, colombiana, ecuatoriana y china.