NOTICIAS
PESCADORES EXTRANJEROS FUERON SORPRENDIDOS EN UN ÁREA PROTEGIDA MARINA DE LA CORDILLERA DE COIBA CON PESCA ILEGAL
Una cantidad que supera las 226 unidades de tiburones, peces vela, marlín, dorados, bonitos, 602 aletas de tiburón y una tortuga, fueron descubiertas durante la primera misión conjunta entre el Servicio Aeronaval (SENAN) y la ONG Marine Protection Alliance (MPA), en colaboración con guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), así como con funcionarios de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).
Esta operación, se desarrolló en el área protegida conocida como Cordillera de Coiba, en aguas del Pacífico, y entre las especies de tiburones que se decomisaron están: 44 tiburones Martillo, 109 tiburones Zorros, 38 tiburones Sedoso o Cazón, al que 4 peces Dorado, 25 peces Bonito: 25 individuos, 1 Marlín y 5 peces Vela.
Igualmente, se contabilizaron un total de 602 aletas de tiburón con un peso estimado de 36.95 kilogramos, y en cuanto a la tortuga encontrada, se confirma que es un macho adulto de la comúnmente llamada tortuga Lora.
La nave procedente de Colombia fue remolcada al puerto de Pedregal en la ciudad de David, para las diligencias correspondientes.
El SENAN y Marine Protection Alliance (MPA) continúan trabajando juntos para prevenir delitos contra los recursos naturales y la vida marina cometidos en aguas panameñas protegidas, desde que firmaran el Memorando de Entendimiento (MoU) en 2022. Tras meses de entrenamiento y preparación, esta es la primera misión conjunta que ambas instituciones llevan a cabo desde que se firmara el Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) a finales de 2022. Desde entonces, SENAN y MPA se han preparado y entrenado, adecuando la nave ‘Sharkwater’ de MPA con tecnología especializada destinada a detectar y disuadir a los buques que realizan pesca INDNR, recibiendo entrenamiento en diversas tácticas y estrategias operativas, así como desarrollando sistemas de inteligencia.