ACTIVIDADES

Se inaugura la XlX Reunión Plenaria de “COMBIFRON”

Publicado el 09-04-2019

La XlX Reunión Plenaria de la Comisión Binacional Fronteriza "COMBIFRON” Colombia - Panamá fue inaugurada en esta capital por el Viceministro de Seguridad Pública, Su Excelencia Omar Pinzón.  

El acto contó con la participación de oficiales de alto nivel de Colombia y Panamá, entre ellos el Subdirector General del Servicio Nacional Aeronaval, Vicecomandante Juan Manuel Pino.

Por Panamá también estuvieron presentes los directores de los otros Estamentos de Seguridad. 

“Esta es la XlX  COMBIFRONT que celebramos y nos encuentra juntos, unidos en un solo esfuerzo contra las amenazas emergentes, el crimen organizado, la delincuencia y el narcotráfico”, subrayó el Viceministro Pinzón.

Por su parte, el Comisionado Rolando López Pérez, Presidente de “COMBIFRON” Panamá, también se mostró optimista.

Destacó que “en este período de reuniones, entre especialistas de seguridad, vinculados con la problemática que se vive a diario en nuestra frontera común, se realizarán los aportes necesarios para unificar estrategias a fin de enfrentar las amenazas presentes en la región”.

“A lo largo de estos últimos años, la frontera colombo-panameña ha experimentado cambios positivos en materia de seguridad”, añadió.

La delegación de Colombia es encabezada por el Brigadier General Oswaldo Peña Bermeo, Jefe del  Departamento Conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia del Comando General de las Fuerzas  Militares y Presidente de  “COMBIFRON” Colombia.

Recalcó el Brigadier General Peña Bermeo el esfuerzo de los dos países de fortalecer este organismo, que constituye una esperanza.

La XlX Reunión Plenaria de la Comisión Binacional Fronteriza "COMBIFRON” se lleva a cabo del 8 al 12 de abril.

Se pondrán en el tapete temas como la situación actual de la delincuencia organizada transnacional entre Colombia y Panamá,  combate al blanqueo de capitales, flujo de dinero entre Colombia y Panamá.

Igualmente se analiza la  seguridad en la frontera, con aspectos como la evaluación de la seguridad fronteriza, amenazas transnacionales, situación del tráfico marítimo ilícito y su direccionamiento estratégico.

Asimismo, se verá la situación del narcotráfico en la frontera colombo-panameña y la situación actual del tráfico aéreo ilegal entre Colombia y Panamá.

Además, se presentarán las estrategias institucionales, los resultados operacionales y el informe de la estrategia operacional para la seguridad fronteriza.  

Dios, Patria y Honor.