Qué pasa en el SENAN?

Capacitan a aeronavales en uso del Software

Publicado el 25-10-2018

Mula para Acciones Humanitarias 

Un curso de capacitación en el uso, manejo y funcionamiento del Módulo Unificado de Logística Aérea (Software Mula), en caso de emergencias y ayuda humanitaria, es dictado a unidades aeronavales.
 
Con ello se  dotará a esta institución de una herramienta tecnológica moderna y de última generación, desarrollada por Argentina.

 

 Igualmente, se podrá lograr un mejor desempeño en las operaciones aeronavales de acciones sociales, en tiempo real, a nivel nacional e internacional
 
Este curso de capacitación, de dos semanas de duración,  es encabezado por la Capitana Gladys Beatriz Martínez, de la Fuerza Aérea Argentina.  
 
La capacitación se divide en dos fases, una etapa técnica y la otra operacional, que es dictada a las unidades aeronavales de la  Dirección Nacional de Operaciones (DINOA) y de la Dirección Nacional de Telemática (DINTEL).  
 
El curso es auspiciado por el Sistema de Cooperación  de las  Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA), parte del CONJEFAMER (Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas), cuya LVIII reunión  se realizó este año en Panamá.
 
El SICOFAA tiene como objetivo promover y fortalecer los lazos de amistad  y cooperación entre las fuerzas aéreas o sus equivalentes en las Américas.
 
Los temas críticos incluyen operaciones aéreas, recursos humanos, educaciones y capacitación, búsqueda y rescate, alivio de desastres, telecomunicaciones, clima y prevención de accidentes aéreos, entre otros.
 
Este módulo constituye una herramienta que permite informatizar, estandarizar y acompañar el ciclo de planeamiento logístico de operaciones aéreas, tanto inmediatas como a largo plazo.

Indicó la Capitana Martínez que “a fines del año 2010 se comienza a estudiar la factibilidad de realizar un soft para la administración de las terminales aéreas y la primera versión, administraba los documentos “manifiesto de carga” y “guías de carga” utilizados por las terminales aéreas y tenía una administración básica de los depósitos”.

También informó que fue en la LV CONJEFAMER, en  junio del 2015, en la Ciudad de México, que se aprobó por unanimidad adoptar el software MULA como herramienta principal del Sistema de Cooperación de las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA) para el desarrollo de ejercicios y casos reales de ayuda humanitaria.

El software MULA permite asistir al personal involucrado, en el ciclo de planeamiento de operaciones aéreas, en situaciones de ayuda humanitaria.