NOTICIAS

Operación ACRUX II aprehende embarcación colombiana

Publicado el 06-09-2022

En el marco de la Operación “ACRUX II” el Servicio Nacional Aeronaval en conjunto con la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP), logran la aprehensión de una embarcación colombiana de nombre “DE PESCA”, que se mantenía en faena de pesca en área prohibida del sector de la cordillera de Coiba.

 

Esta embarcación al momento de la aprehensión tenía las redes en el agua, y su especificación es de casco de madera, eslora 17.64 mts con 8 personas a bordo (todos de nacionalidad colombiana) y su punto de desembarque es Buenaventura, Colombia.

Cabe destacar que durante esta operación ACRUX II recientemente la embarcación “P-230 General Omar Torrijos”, durante patrullajes marítimos detectaron a una embarcación en faenas de pesca tipo palangre, sin contar con el respectivo permiso de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

La embarcación, tripulada por cuatro personas se encontraba a 13 millas náuticas al este de Isla Chapera, en el Archipiélago de las Perlas y al momento de realizarse la inspección no contaba con la documentación correspondiente y tampoco emitía señal en su sistema de monitoreo, por lo que fueron conducidos hasta puerto seguro en Vacamonte de Panamá Oeste, para sus trámites correspondientes.

Al momento de inspeccionar las bodegas de la embarcación, las autoridades pudieron constatar la presencia de producto del mar prohibido para la pesca, arrojando un total de 4,556.82 libras desglosadas así: pez Dorado 2,745.75 libras, 1,244 de Pargo Rojo, 309 libras de Tiburón, mientras que 189 libras son de Alguacil y 69 corresponden a la especie Jurel. Durante esta operación también se encontraron 7 tortugas y 5 pez Vela.

En otra acción contra la pesca ilegal, unidades a bordo del BPC-2805 y BPC-3706, durante patrullajes marítimos en el Archipiélago de Las Perlas detectaron dos embarcaciones que se mantenían en faena de pesca en área protegida, siendo conducidas a puerto seguro para los trámites correspondientes.

El Servicio Nacional Aeronaval, continuará trabajando con la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), para garantizar la correcta explotación de nuestros recursos acuáticos en nuestras Zona Económica Exclusiva y áreas protegidas.