NOTICIAS

Aeronavales realizan romería en conmemoración al Día Internacional del Marino

Publicado el 16-07-2021

Este viernes 16 de julio el Grupo Naval del Servicio Nacional Aeronaval  (SENAN), celebró la romería tradicional en honor a la Virgen del Carmen, la santa patrona de los marinos.

La camaradería, hermandad, devoción y sentido de pertenencia de una institución, se fusionaron con el uniforme y durante 6 horas, a bordo de la embarcación L-403 “Presidente Manuel Amador Guerrero”,  se dejaron a un lado los momentos difíciles para dar paso a la tradición.

El subdirector del SENAN, Gorgonio Sánchez y la secretaria general, comisionada Albalira Díaz, encabezaron  la romería de los aeronavales que  empezó con una eucaristía oficiada por los párrocos, Abdiel Cárdenas y Justino Carrasquilla.

Durante la ceremonia religiosa, se recordó la trayectoria, logros y la persona del capitán Noel Antonio Rodríguez Justavino, marino que durante sus 30 años de servicio tuvo una conducta ejemplar y sirvió de maestro para nuevos oficiales y agentes.

Durante la romería su padre, hermanas, hijas y demás familiares acompañaron a los aeronavales en la ceremonia, la Base Naval de Rodman hoy día lleva su nombre.

Una vez culminada la misa, hizo uso de la palabra el Comandante del Grupo Naval, subcomisionado Luis Rodríguez, quien en su discurso recordó el esfuerzo diario de las unidades por cumplir con su misión, el sacrificio familiar que hace y el compañerismo que se crea dentro de la institución.

Minutos después la compuerta delantera de la L-403 se abrió para que los aeronavales entregaran la ofrenda floral al mar, para, según la tradición, ser recibida por la Virgen del Carmen.

Como acto final, se hizo el reconocimiento por su trayectoria de 30 años a tres unidades recién jubiladas; los comisionados Jesús Rodríguez, Walter González y el mayor Félix García, a quienes se les entregó un cuadro, se le hizo la imposición de medalla y se les entregó el certificado de  30 años de servicio.

El certificado a la letra decía lo siguiente “Se hace entrega de este reconocimiento al cumplir 30 años de servicio activo continuo dentro de nuestra institución, dedicados con profesionalismo, compromiso y lealtad a la patria”.

Hombres de mar u hombres de uniforme, son parte de una tradición de fe y esfuerzo que pocos conocen o entienden, pero que año tras año le dan sentido, entre anécdotas y recuerdos, con un norte de fe y trabajando por un país.

Al final nos quedamos con las palabras del comisionado Luis Rodríguez, “Les deseo buen viento y buena mar a todos esos marinos que hoy nos acompañan y los que hoy no pueden estar con nosotros, sabemos que un marino nunca muere, sino que se deja ver entre las olas, nuestro norte es Dios”.