NOTICIAS

Más de 3 toneladas de droga ha decomisado el SENAN en los puertos

Publicado el 15-04-2021

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), ha logrado en los primeros cuatro meses del 2021, incautar en 7 operaciones antinarcóticos, 3,2 toneladas de drogas en contenedores ubicados en diferentes puertos de la provincia de Panamá y Colón.

Esta modalidad de carga contenerizada, ha sido una de las más utilizada por las organizaciones criminales transnacionales  para el tráfico de drogas en los últimos meses, tomando en cuenta que Panamá por su posición geográfica, sus puertos y el Canal tiene acceso a rutas hacia todo el mundo.

Este trasiego incrementa su tendencia en rutas desde Colombia, Ecuador, Perú y Chile, en tránsito o trasbordo a través del Canal hacia el Caribe, Europa, Asia, Norte y Centroamérica.

Del total de los 3,287 paquetes de sustancia ilícita 3,142 corresponden a cocaína, 35 de pasta base y 110 están por determinar.

Según agencias internacionales que se dedican a combatir este flagelo, indican que sólo lancha tipo Go Fast con un uso de 71% en el tráfico de droga, supera la carga contenerizada que se encuentra en segundo lugar con 20.8%, por delante de lanchas artesanales con 3.2%, caleta de superficie 2.2% y otras modalidades como el tráfico a través de trochas y doble fondos de vehículos.

Dios, Patria y Honor.