NOTICIAS

RENDICIÓN DE CUENTAS MES DE MARZO DE 2021

Publicado el 09-04-2021

El Servicio Nacional Aeronaval, durante el mes de marzo desarrollo en Operaciones Aeronavales, un total de 493 Misiones, de las cuales 387 corresponden a Seguridad Publica 47 corresponden a Ayuda Humanitaria y 59 a Desarrollo Social.

Para la ejecución de estas operaciones fueron empleadas 588:50 horas de vuelo y 14,522 millas náuticas navegadas.

La fortaleza de la institución en la alta movilidad a nivel nacional es una herramienta de gran importancia para el desarrollo del Plan Panamá Solidario, donde medios aéreos y navales en este mes de marzo, han logrado la distribución de un total de 4,584 Bolsas de Comida, beneficiando a 13 comunidades de difícil acceso a nivel nacional: Comarca Ngäbe Buglé (Kankintú).,     Panamá (Isla Taboga, Isla Saboga, Otoque Oriente y Occidente),     Colón (Coclé del Norte), Darién (Manené, Tucutí, Boca de Paya, Balsal, Sobiaquirú y Púcuru) y la Comarca Emberá Wounaan: (Matugandí).

En lo que va de la ejecución del Programa Panamá Solidario se han entregado por vía aérea y marítima un total de: 311,536.

Nos mantenemos con el Programa de pescadores Vigilantes, conjuntamente con la Autoridad Marítima de Panamá (A.M.P.) realizó misiones como :110 Capacitaciones a pescadores, 64 emisiones de licencia para marinos, entrega de volantes de seguridad marítima y uso de la línea de emergencia 108.

Por otro lado, hasta el momento se han entregado vía aérea en aeronaves del SENAN y Comerciales 8,308 viales de vacunas llenos y 285 envases de viales vacíos a diferentes provincias y comarcas: Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Herrera, Coclé, Panamá, Darién, Comarca Ngäbe Buglé y Guna Yala.

En las misiones de Ayuda Humanitaria se realizaron 39 Evacuaciones Aeromédicas, logrando evacuar a 50 personas en diferentes atenciones médicas, y traslados Covid-19 entre otros.

En cuanto a misiones de Búsqueda y Rescate se registraron 11 Casos logrando Salvar 33 vidas.

En cuanto a las Acciones de Seguridad, se registraron un total de 243 resultados positivos entre Faltas y delitos, los más relevantes se dieron por:

Violación de los Decretos Ejecutivos: 507, 612 y 644, con (134) Faltas, donde se destacan con mayores incidencias las provincias de Colón (Rivera del Río), Panamá Oeste (Puerto Caimito) Panamá (Chimán) y Panamá Área Insular (Saboga).

Por Casos Policivos: Se dieron (54) Faltas dentro de las que se destacan: Libar en la vía pública, Delitos contra el patrimonio económico y Decomiso de mercancía de contrabando entre otros.

Por Faltas a las Normas de Tránsito: se dieron (53) faltas, de las cuales se destacaron: Estado etílico, Póliza de seguro vencida, Sin licencia de conducir, Ceder el manejo a persona no autorizada.

Por Faltas a las Normas de la A.M.P. Se dio (02) faltas, de las cual fue: Sin chaleco salvavidas y Sin licencia de operador.

En cuanto apoyos a seguridad pública se realizaron:

El Operativo Conjunto Quema VI (PN, SENAN, SENAFRONT) en apoyo al Ministerio Público con la quema de 28.7 toneladas de sustancias ilícitas en el área de Punta Corozal en la desembocadura del Río Bayano.

En misión de Patrullaje Marítimo Unidades Aeronavales a bordo del BPC-3810, detectan a la embarcación que se encontraba en el área del Canal de Panamá, cercana al Biomuseo realizando pesca en área prohibida, con permiso de pesca y licencia de navegación vencida.

El Servicio Nacional Aeronaval, en el cumplimiento con la estrategia de seguridad del Estado, que busca garantizar la seguridad del territorio Nacional, durante el desarrollo de 14 Operaciones Antidroga, 01 Operaciones Microtráfico ha logrado incautar un total de 7,384 paquetes de sustancias ilícitas, de los cuales 5,799 paquete corresponde a la sustancia cocaína, y 1,585 paquetes corresponden a marihuana.

El costo de las sustancias ilícitas incautadas en este periodo representa un valor aproximado de $ 719,500.00 millones USD.

Dichos resultados reflejan que 5,400 paquetes han sido incautados en el litoral Pacífico, y 1,984 paquetes incautados en el litoral Caribe. Consecuente a las incautaciones se ha logrado la aprehensión de 22 personas aprehendidas de diferentes nacionalidades (12 panameños, 06 colombianos, 03 hondureños y 01 costarricense), 09 medios de transportes (lanchas), 03 arma de fuego y 21 municiones de diferentes calibres.

El Crimen Organizado Transnacional (COT), a pesar de las restricciones del COVID -19 que se han mantenido a lo largo de 12 meses y las medidas de control que ejercen los Estados, continúan empleando todas las modalidades de transporte y tecnologías disponibles, según los resultados marzo-2021, pueden considerarse como negativos toda vez que el decomiso de más de 7,384 paquetes de drogas representa una incremento del 28 % con relación al periodo marzo-2020, el cual nos ha permitido, lograr un desgaste en las finanzas del COT.

Dios, Patria y Honor.