NOTICIAS

RENDICIÓN DE CUENTAS MES DE ENERO DE 2021

Publicado el 04-02-2021

El Servicio Nacional Aeronaval, durante el mes de enero desarrollo en Operaciones Aeronavales, un total de 652 Misiones, de las cuales 73 corresponden a Desarrollo Social, 58 corresponden a Ayuda Humanitaria y 521 a Seguridad Pública.

Para la ejecución de estas operaciones fueron empleadas 444:00 horas de vuelo y 18,605 millas náuticas navegadas.

Cabe resaltar que nuestra fortaleza de la institución en la alta movilidad a nivel nacional es una herramienta de gran importancia para el desarrollo del Plan Panamá Solidario, donde medios navales en este mes de enero, han logrado la distribución de un total de 9,736 Bolsas de Comida, beneficiando a 08 comunidades de difícil acceso a nivel nacional: Colón (Coclé del Norte), Comarca Guna Yala (Tubualá, El Porvenir, Ustupu, Narganá, Playón Chicoy Puerto Obaldía) y Panamá (Isla Otoque Oriente).

En las misiones de Ayuda Humanitaria se realizaron 41 Evacuaciones Aeromédicas, logrando evacuar a 42 personas en atención a situaciones de diferentes condiciones de salud; de igual manera se realizaron 08 misiones de Traslados COVID-19, movilizando a 15 pacientes.

En cuanto a misiones de Búsqueda y Rescate se registraron 09 Casos logrando Salvar 17 vidas.

Fuimos parte de esa luz de esperanza de todos los panameños en la entrega de por vía aérea en aeronaves del SENAN y Comerciales 565 viales de vacunas a diferentes comunidades: Changuinola, Isla Colón, Rambala, David, Santiago, Guararé, Chitré, Penonomé, Aguadulce, Nicanor, Sambú y Garachiné.

Las Acciones de Seguridad, se registraron un total de 238 resultados positivos entre Faltas y delitos, los más relevantes se dieron por: Violación de los Decretos Ejecutivos: 507, 612 y 644, con (146) Faltas, donde se destacan con mayores incidencias las provincias de Bocas del Toro (Isla Colón), Colón (Cuango), Panamá Oeste (Puerto Caimito) Y Panamá Área Insular (Taboga).

Por Faltas a las Normas de Tránsito: se dieron (40) faltas, de las cuales se destacaron: Estado etílico, Licencia inadecuada, llantas lisas.

Por Casos Policivos: Se dieron (39) Faltas dentro de las que se destacan: Violencia doméstica, Posesión de sustancia ilícita, Riña y Escándalo en la vía pública.

Por Faltas a las Normas de la A.M.P. Se dieron (13) faltas, de las cuales se destacaron: Embarcación en área de pesca prohibida, Sin permiso de navegación, Sin permiso de zarpe.

En la lucha contra el narcotráfico, durante el desarrollo de 10 Operaciones Antidroga, 02 Operaciones Microtráfico ha logrado incautar un total de 3,380 paquetes de sustancias ilícitas, de los cuales 1,205 paquetes corresponden a la sustancia cocaína, y 2,164 paquetes corresponden a marihuana, 11 paquetes se mantienen por determinar.

Dichos resultados definen que 2,905 paquetes han sido incautados en el Litoral Pacífico, mientras que 475 paquetes han sido incautados en el Litoral Caribe, consecuente a las incautaciones se ha logrado la aprehensión de 20 personas (13 colombianos, 04 panameños, 02 Costarricense y 01 Nicaragüense), 06 medios de transportes (lanchas), 01 arma de fuego y 58 municiones.

Dios, Patria y Honor.