NOTICIAS

“Operación Patria” lleva ayuda a víctimas de desastres naturales

Publicado el 16-11-2020

Producto de las fuertes lluvias, deslizamientos de tierra, y desborde de ríos que están afectando a las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Veraguas y Coclé el Gobierno Nacional desarrolla la "Operación Patria”.

El ministro de Seguridad Pública (Minseg), Juan Manuel Pino, fue designado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, como Secretario Técnico de esta operación, que tiene entre sus objetivos la búsqueda y rescate de damnificados y víctimas, evaluación de daños, así como la apertura y gestión de albergues, con el suministro de asistencia humanitaria.

La “Operación Patria” se ha reforzado con el trabajo conjunto entre los estamentos de seguridad de Panamá y de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo, del ejército de los Estados Unidos, además de la Fuerza Aérea Colombiana, en las labores  de transporte de ayuda humanitaria y traslado de insumos a los lugares afectados.

Para agilizar la atención de los damnificados, se ha establecido un puente aeronaval, coordinando a través de dos aeronaves el movimiento de carga entre los aeropuertos de Howard en Panamá y Enrique Malek en David, además de dos aeronaves más que se movilizarán entre David y Changuinola.

Igualmente se realizan labores vía marítima para la recepción de carga y el envío a los sitios donde están los albergues para que lleguen a los damnificados.

En cuanto a los movimientos terrestres, se realizó el traslado de rescatistas y el traslado de ayuda humanitaria, junto con el transporte de carga por Costa Rica, en caso de ser preciso.

El ministro Pino, felicitó al pueblo panameño por la solidaridad que ha demostrado en estos momentos con hermanos que sufrieron los embates de la naturaleza. Pidió a la población abstenerse de enviar noticias falsas, que producen alarma y confusión en la ciudadanía, y mantenerse informados a través de los reportes oficiales.

Dios, Patria y Honor.