NOTICIAS

RENDICIÓN DEL MES DE JULIO

Publicado el 03-08-2020

El Servicio Nacional Aeronaval, en el cumplimiento con la  estrategia de seguridad de Estado, que busca garantizar la seguridad del territorio nacional, en el mes de julio, en sus tres ejes operacionales ha desarrollado importantes misiones.

En el cumplimiento con la estrategia de seguridad de Estado, que busca garantizar la seguridad del territorio nacional, durante el desarrollo de 06 Operaciones Antidrogas, 02 Operaciones de Microtráfico, ha logrado incautar un total de 1,1 Toneladas de Sustancia Ilícita, de los cuales 1.1 toneladas corresponden a la sustancia cocaína.

El costo de la sustancia ilícita incautada en este periodo representa un valor de $ 143,7 millones USD. Dichos resultados reflejan que las 0,4 toneladas han sido incautadas en el Litoral Pacífico, dejando una variable notable de 0,7 toneladas incautados en el Litoral Caribe.

Consecuente a las incautaciones se ha logrado la aprehensión de 11 personas, (07 panameños, 02 colombianos, 02 ecuatorianos), 04 medios de transportes (lanchas), 02 armas de fuego de distintos calibres, 11 municiones, incautación de Divisas $ 7,200.00, decomiso de 10 mil libras de pesca ilegal.

En Seguridad Pública se desarrollaron 134 misiones por la vía aérea con 305:10 horas de vuelo y 257 misiones por la vía marítima con 13,259 millas náuticas navegadas. En cuanto a las acciones de seguridad se realizaron 30,702 acciones, dando como resultado 281 faltas y delitos, las más relevantes se dieron en verificación de personas con 222 faltas, 28 en casos policivos, 11 en rondas a pies, 08 en puntos de control, 04 abordajes, 03 pesca ilegal, 01 en verificaciones de equipajes y mercancías y 04 PDA positivos.

A partir del 21 de julio del 2020, hasta el 21 septiembre, se apoya en operaciones conjuntas de seguridad ciudadana (Operación Caribe) en la provincia de Colón, con el objetivo de desviar, interrumpir, retardar o neutralizar, bajo una autoridad legal, las acciones del Crimen Organizado y delincuencia común en el área de responsabilidad asignada y a la fecha mantenemos los siguientes resultados positivos 05 faltas administrativas (Sin licencia de conducir, Sin Seguro vehicular, placa vencida), 05 Toques de queda y 01 boleta de conducción.

En Ayuda Humanitaria se realizaron 29 misiones por la vía aérea y 08 misiones por la vía marítima. Se realizaron 17 Evacuaciones Aeromédicas en áreas de difícil acceso, logrando evacuar a 18 personas en atención a situaciones de diferentes diagnósticos de salud; es importante mencionar la ejecución de 16 Evacuaciones por Covid-19 positivo logrando el traslado de 52pacientes.

Referente a misiones de Búsqueda y Rescate se registraron (04) casos logrando salvar 03 vidas en situaciones de embarcaciones a la deriva. La movilidad a nivel nacional es una fortaleza de la institución y una herramienta de gran importancia para el desarrollo del Plan Panamá Solidario, donde medios navales, aéreos y terrestres han logrado la distribución de un total de 168,395 Bolsas de Comida en las cuatro fases

impactando a más de 70 comunidades de difícil acceso pertenecientes a las provincias de Colón, Panamá, Darién, Coclé, Comarcas Indígenas y áreas insulares. Resaltando que para este mes de julio se transportaron 34,249 Bolsas de Comida vía marítima en áreas de difícil acceso, de las Comarcas Guna Yala, y  Ngäbe Buglé.