NOTICIAS

Rendición de Cuentas del periodo de gobierno desde el 01 de julio de 2109 al 01 de julio de 2020.

Publicado el 03-07-2020

El Servicio Nacional Aeronaval, reafirma su compromiso de servir a la patria. Cada día es un nuevo reto, en el cual mantenemos nuestra voluntad inquebrantable, para cumplir con nuestra misión institucional de manera correcta.

Durante el primer año de gestión de gobierno hemos desarrollado múltiples misiones dentro de nuestros  ejes operacionales, que han permitido fortalecer nuestra institución con vocación y  empeño.

Bajo el Plan de Acción “Uniendo Fuerzas” hemos fortalecido la lucha contra el crimen organizado, elevando las cifras de incautaciones a 62.4 toneladas de droga, el decomiso de 23 armas de fuego, 78 embarcaciones, 2,761 municiones, 135 personas aprehendidas y 76 personas aprehendidos por otros delitos.

En ayuda humanitaria, con nuestros medios aéreos y navales llegamos a lugares de difícil acceso, realizando 491 evacuaciones aeromédica en atención a diferentes diagnósticos médicos, de igual manera atendimos alertas SAR, salvando vidas de personas en riesgo (117 búsqueda y rescate, 308 personas rescatadas y 15 cuerpos recuperados),  asimismo el traslado de 152,800 galones de agua potable en beneficio de los habitantes del Archipiélago de las Perlas, de igual manera 24,400 libras de insumos médicos en todo el país vía aérea,  y el traslado de 700 educadores hacia áreas de difícil acceso.

Somos una institución que ha demostrado valor, sentido de solidaridad, trabajo en grupo, fe y determinación en cada operación que realizamos y situaciones que enfrentamos, sin embargo la llegada de la pandemia del coronavirus nos trajo retos más complejos que estamos cumpliendo por el bien de nuestros ciudadanos, en apoyo al ministerio de salud realizamos 43 traslados de pacientes con covid-19 positivos a nivel nacional e internacional, resaltando el traslado aéreo de 03 panameños en la aeronave AN-262 desde la hermana república de Nicaragua hasta panamá pacifico, como también 120 ciudadanos trasladados con diferentes diagnósticos médicos de las comunidades de difícil acceso.

Somos partes de acciones sociales, en la que la fortaleza de la institución en la alta movilidad a nivel nacional es una herramienta de gran importancia para la ejecución del plan panamá solidario, donde medios aéreos y navales, han logrado distribuir 134,146 bolsas de comidas beneficiando a 70 comunidades de las Provincias de Bocas del Toro, Coclé, Colon, Panamá, Darién, Las Comarcas Indígenas y Áreas Insulares. Con el empleo de las capacidades de los buques multipropósito tipo barcazas de la Institución, se han beneficiado con la distribución de agua potable a comunidades en el archipiélago de las perlas.

Fortaleciendo los lazos de amistad entre ambos países, destacamos la participación de dos oficiales a bordo del Buque BAP carrasco en la expedición antártica peruana, que con orgullo portaron  nuestra bandera panameña,  ondeada por primera vez en la Antártida.

En cumplimiento al plan Protégete Panamá, mantenemos distintos puntos de Control policial y de forma conjunta  operaciones en los Cercos Epidemiológicos para evitar la propagación del coronavirus; de igual forma se realizan patrullajes nocturnos aéreos y terrestres en áreas de interés para contrarrestar la delincuencia.

En seguridad pública cumplimos con la estrategia de seguridad del estado, bajo el plan uniendo fuerzas, nos mantenemos firmes en la lucha contra el crimen organizado a través de operaciones conjuntas y combinas, obteniendo importantes resultados que han desarticulado grupos organizacionales dedicados al tráfico de drogas, evitando que nuestras costas sean utilizadas para este flagelo.

Sabemos que ha sido un año de importantes logros, en donde la  vocación, sacrificio y  servicio, se ha cumplido con la misión, pero la tarea no termina aquí, cada día hay nuevos retos para nuestros hombres y mujeres aeronavales, que un día dijeron  “si juro”.

Dios Patria y Honor