NOTICIAS

Senan mantiene calidad ISO 9001 en sus labores administrativas

Publicado el 22-06-2020

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) capacitó durante tres días a su personal en el “Curso de Interpretación de la Norma ISO 9001-2015 y Auditoría  de Gestión de Calidad ISO 9001-2015” que busca mejorar y actualizar los procesos dentro de la institución.

Veinticinco servidores públicos entre personal juramentado y no juramentado de las direcciones de Recursos Humanos, Logística, Mantenimiento Naval y Aéreo, Telemática, Acción Integral y Docencia, estuvieron recibiendo instrucciones sobre la Norma ISO 9001-2015.

Joel Pineda, jefe de la Oficina de Gestión de Calidad de la Dirección de Nacional de Planificación y Desarrollo Institucional (DNPDI), indicó que el objetivo principal del curso es reforzar la competencia de los auditores internos de la institución, lo que es exigido por la Norma ISO 9001-2015, en la cual ya está certificado el Senan.

“Esto se hace con la intención de buscar oportunidades de mejoras o encontrar aquellas desviaciones que nos estén llevando a incumplimientos, tanto a nivel de procedimientos, como a nivel del sistema de gestión, con relación a la norma de calidad” indicó Pineda.

Por su parte Tatiana Chavarría, instructora de SGS, empresa que se encarga de estas capacitaciones, manifestó que lo que se busca con estos cursos es que las unidades y el personal civil puedan “interiorizar” lo que es laborar con un sistema de calidad y que se entienda que es una forma de trabajar, no una labor o esfuerzo adicional dentro de sus labores diarias.

“Queremos que los muchachos se involucren y participen y que logren entender que de ahora en adelante la Norma ISO 9001-2015 es de ellos, y que pueden aplicarlo en su vida, porque al final se van a dar cuenta que todos los principios de la norma son como una Check List que nos ayuda a organizarnos”, señalo Chavarría.

Agregó, que lo principal es que en el caso de una rotación de puestos, la persona que ocupa una posición nueva sepa cómo se hacen el trabajo, sin atrasar la labor que se viene desarrollando.

El Senan es la única institución policial en Centroamérica que está certificada bajo el sistema de gestión de la calidad ISO 9001.