NOTICIAS

Oficiales aeronavales en Ejercicio de Cooperación Internacional en Argentina

Publicado el 11-05-2019

Trece países del continente, entre ellos Panamá, llevaron a cabo un Ejercicio de Cooperación Internacional para estar preparados ante eventos catastróficos, como terremotos, incendios o inundaciones, en la lV Brigada Aérea, en Mendoza, Argentina.

El Servicio Nacional Aeronaval, por Panamá, fue representado por el Comisionado Luis Domínguez, Secretario General de esta institución y el Comisionado Armando King Jefe de la Unidad de Apoyo Táctico Aeronaval.

El encuentro, que se inició el pasado mes de abril se desarrolló por espacio 10 días y fue organizado por el Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas (SICOFAA).

El ejercicio muestra como se prepara la Fuerza Aérea de este país sudamericano para una catástrofe natural.

A través de estas jornadas se efectúa un ejercicio virtual para mejorar la capacitación, coordinación y colaboración en caso de catástrofe natural.

En el evento participaron representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Perú, República  Dominicana, Uruguay y Panamá.

Explicó el Comodoro Máximo Robertson que se  simularon terremotos, incendios y tsunamis en Colombia para determinar cómo se actuaría  en el momento de de coordinar la ayuda, ya que en ese país se realizará la práctica real en el año 2020.

 Además, el software que se utiliza para coordinar todas estas tareas en América,  fue diseñado por la Fuerza Aérea Argentina, llamado MULA  (Módulo Único Logístico Aéreo).

Este software constituye una pieza clave para ordenar la información que se maneja en este tipo de operaciones a gran escala.