NOTICIAS

La Aeronaval, una década de combate contra el narcotráfico

Publicado el 10-04-2019

Según los resultados operacionales antidrogas, desde el año 2009 hasta el 4 de abril de 2019, el Servicio Nacional Aeronaval incautó un gran total de 227.2 toneladas de sustancias ilícitas.

Solo en heroína se decomisaron 45 kilogramos y en cocaína se sacaron de circulación unos 196.6 toneladas.

En las distintas operaciones contra el narcotráfico realizadas por la Aeronaval, también se logró destruir unas 102.573 plantaciones de la droga conocida como marihuana y la incautación de más de 30.6 toneladas de esta misma sustancia ilícita.

De acuerdo a estas cifras, en un 16 por ciento se superó la captura de cocaína del año 2019 con relación a las del  2018, entre el 1 de enero al 4 de abril del 2018.

Según datos revelados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) más de 500,000 personas mueren al año causa del consumo de sustancias ilícitas.

Esta cifra es alarmante señaló, el Comisionado Ramón Nonato López Director Nacional de Operaciones Aeronavales, quien subrayó su preocupación ante el aumento desmedido de esta actividad en el mundo, "hoy día los narcotraficantes utilizan distintos métodos y estrategias para tratar de evadir nuestra presencia, crean nuevas rutas, modalidades poco comunes entre ellas caletas bajo tierra, droga camuflada en carga contenerizada, otras en casco de embarcaciones o en artefactos de bajo perfil, una manera de burlar los patrullajes por tierra, aire y mar, al cual estamos comprometidos en nuestra tarea diaria".

En la actualidad, gracias al apoyo del Gobierno Nacional, contamos con medios modernos y de tecnología avanzada que han reforzado nuestra flota naval y aérea, entre ellos Botes de Interdicción Marítima, un Barcaza con capacidades múltiples, además de aviones de vigilancia y reconocimiento, que permiten bloquear los intentos de las organizaciones criminales ligadas al narcotráfico, que aumentan la producción de droga a más de 1,400 toneladas anuales.

"Nosotros hemos reforzado nuestra presencia en áreas vulnerables, trabajamos con la comunidad con el objetivo de prevenir que sean víctimas de este flagelo y sumarlos en nuestra lucha firme contra el consumo, venta y de tráfico de  drogas", Operación Relámpago es prueba de ello y ha dado excelentes resultados", afirmó el Comisionado López.

Se realiza un trabajo integral a manera de compenetramos con los principales problemas que aquejan el entorno de las familias, en áreas costeras e insulares ellos son el principal foco de atracción de las redes delincuenciales por su cercanía a las aguas tanto del Pacífico como del Caribe.

La Aeronaval se apresta a cumplir 11 años de creación, con ello el desarrollo de 445 operaciones exitosas para repeler los tentáculos del narcotráfico.

En comparación al año 2018, las cifras de incautaciones del alcaloide conocido como cocaína han aumentado en un 16 por ciento hasta el día 4 abril 4 de 2019, sin embargo los decomisos de la droga conocida como la marihuana han disminuido.