NOTICIAS

Estados Unidos y la Aeronaval inauguran hangar en Darién

Publicado el 05-02-2019

El Ministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonattan Del Rosario y la Encargada de Negocios, A.I. de la Embajada de Estados Unidos de América en Panamá, Roxanne Cabral, inauguraron un hangar en la Base Aérea Mayor Salvador Córdoba de Nicanor, Darién, donado por el gobierno de los Estados Unidos para las operaciones del Servicio Nacional Aeronaval y de la Fuerza Pública para reforzar la seguridad y combatir el narcotráfico.

La Encargada de Negocios destacó en su discurso las excelentes relaciones y positiva cooperación entre los dos países: “esta donación refuerza los lazos de amistad entre los Estados Unidos y Panamá, nuestra alianza en materia de seguridad se basa en los principios de beneficios mutuos y el respeto a los derechos humanos, la privacidad de los ciudadanos y la transparencia”, enfatizó.

El acto fue propicio para la entrega de una placa de agradecimiento por parte del Servicio Nacional Aeronaval, de manos del Director General de la Aeronaval, Comandante Gilberto Méndez.

La construcción de este hangar tomó aproximadamente un año y tuvo un costo de $2.1 millones de dólares y además de esta estructura con adecuaciones modernas, se recibieron equipos donados al Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) por un costo que supera los  2 millones de dólares.

Cabral dijo que entrega de vehículos y equipamiento, estaban destinados  a fortalecer las capacidades de los estamentos de seguridad y que cada donación, capacitación y equipo entregado es apoyo para atender las emergencias y equipar a los estamentos para las operaciones en su lucha contra el narcotráfico y la trata de personas.

En esta ceremonia también participaron personal del SENAFRONT, Autoridades Locales, el Capitán de Navío Matthew Oficial Principal de Defensa de Los Estados Unidos de América, el Subdirector General de la Aeronaval Vicecomandante Juan Manuel Pino, el Jefe de la Tercera Región Aeronaval en Darién Comisionado Belisario Ernesto Bonini y Oficiales del Directorio Aeronaval entre otros invitados. Correspondió al Subdirector del SENAFRONT Comisionado Oriel Ortega, recibir formalmente los equipos, entre ellos una ambulancia para la atención a la comunidad y salvar vidas reafirmó la Encargada de Negocios Roxanne Cabral.

Panamá y Estados Unidos estrechan así la cooperación en materia de migración y seguridad fronteriza, Cabral reconoció el trabajo diario que realizan las unidades a lo largo de las fronteras, el sacrificio en áreas de difícil acceso y la distancia en la cual muchas veces los uniformados permanecen lejos de sus hogares con el fin de proteger a todos los ciudadanos. Felicitó por la excelente labor de los estamentos de seguridad durante la Jornada Mundial de la Juventud JMJ 2019 y también por la instalación del nuevo Centro Interagencial de Operaciones de Seguridad y Emergencia C5.

El Ministro Del Rosario, manifestó en su discurso, que durante los 55 meses de la administración del Presidente de la República, Juan Carlos Varela,  se han reforzado las fronteras panameñas, con el propósito de brindar protección a la población, evitar el ingreso de grupos o personas que intentan trasgredir las leyes nacionales y los controles de seguridad fronteriza.

Cabral destacó que los Gobiernos de Panamá y Estados Unidos continúan desarrollando de manera conjunta, programas y proyectos para contrarrestar la influencia de las organizaciones criminales transnacionales en el continente americano.

El Jefe de la cartera de Seguridad mostró su satisfacción por el apoyo y establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y aliados en materia de seguridad, basados en valores democráticos y objetivos comunes trabajando juntos para proteger a los ciudadanos ante las amenazas a la seguridad.

Los programas bilaterales de cooperación existentes incluyen esfuerzos combinados para en la interdicción de droga y desmantelamiento de redes dedicadas al tráfico y trata de personas, señaló el Ministro Del Rosario: “constituyen un modelo exitoso de colaboración y confianza entre  estamentos de seguridad, defensa y migración de Panamá con nuestra contraparte estadounidense”.

Panamá durante los cinco años ha recibido de los Estados Unidos cooperación por más de 100 millones de dólares, principalmente en concepto de medios terrestres y navales, servicios aéreos y dotación de implemento para la Fuerza Pública y programas de entrenamientos equipos y sistemas informáticos, además de obras civiles como este Hangar para el desarrollo de capacidades operacionales destacó el Ministro.

Gracias al compromiso del Señor Presidente, se ha desarrollado y fortalecido las capacidades operacionales de los Estamentos, esto a través de la adquisición de naves, aeronaves y tecnología de punta para contrarrestar el narcotráfico, también estos equipos han sido primordiales para traslado de maestros, doctores y otros servidores públicos, al igual que para la realización de operaciones de búsqueda y rescate y operaciones navales, reafirmó el Ministro Del Rosario.

Del Rosario exaltó el esfuerzo que se ha logrado en materia de incautación de sustancias ilícitas señaló que Panamá es el cuarto país a nivel global con mas droga incautada.

Resaltó el trabajo de los más de 25 mil hombres y mujeres valientes de la Fuerza Pública, que arriesgan su vida todos los días para que las familias puedan dormir tranquilas.

El Hangar cuenta con un amplio espacio acondicionado para el almacenamiento de piezas, herramientas, oficinas administrativas y dormitorios, para albergar las aeronaves de la Aeronaval, destinadas al soporte de las operaciones aéreas y de apoyo al Servicio Nacional de Fronteras SENAFRONT y a la región.

Dios, Patria y Honor.