NOTICIAS

Llega un nuevo avión de Vigilancia Aérea para fortalecer la seguridad y la lucha contra el Narcotráfico

Publicado el 07-12-2018

Listo para cumplir misiones de vigilancia y de seguridad, además de brindar apoyo logístico en temas de ayuda humanitaria, rescates y realizar patrullajes marítimos en la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado, fue entregado el nuevo Avión Beechcraft King Air BE-350, con matrícula AN-401.

La entrega fue realizada por el Mandatario de la República de Panamá, Su Excelencia Juan Carlos Varela Rodríguez, en ceremonia realizada en la Estación Aérea Teniente Octavio Rodríguez Garrido del Servicio Nacional Aeronaval en el área de Panamá Pacifico.

La aeronave tiene capacidad para transportar un máximo de 11 pasajeros y puede volar por un periodo de 05:30 horas continuas con una velocidad crucero de 245 nudos. Sus plantas de potencia, dos motores Pratt & Whitney PT6A-60A, le brinda una autonomía de 1,500 millas náuticas; lo cual incrementa la capacidad operacional en las Operaciones Aéreas de Inteligencia, Reconocimiento y Vigilancia Aérea (ISR) del Servicio Nacional Aeronaval en la Región.

La eficiencia y alto rendimiento de la Aeronave King Air BE-350 y su tecnología de última generación así como su bajo consumo de combustible a comparación con otras aeronaves de su tipo, permitirá bajos costos a nivel operacional; además, su versatilidad pone a la vanguardia a Panamá en el reforzamiento de la vigilancia Costera y  operaciones de Patrullaje Marítimo y Búsqueda y Rescate (SAR). Esto incrementa el nivel operacional aéreo que realiza El Servicio Nacional Aeronaval con un efectivo conformado por 64 pilotos masculinos y 6 unidades femeninas.

El Presidente Juan Carlos Varela, acotó la importancia que tiene para su Gobierno y la nación panameña, la dotación de medios operacionales que son de gran soporte para la seguridad en el país: “Me siento orgulloso de pisar la base de la Aeronaval y cumplir con el proceso de entrega de esta aeronave, replanteamos un contrato de beneficia al país y que otorga a la Aeronaval nuevos equipos de seguridad por más de 100 millones de balboas”.

Gracias a los medios operacionales de última generación se ha logrado reducir en un 70 por ciento el trasiego de droga en nuestro país.

Cabe señalar que durante la administración del Presidente Varela se han incorporado a la flota aérea del SENAN 3 helicópteros y 3 aviones, entre ellos 2 helicópteros AW-139M, 1 helicóptero Ambulancia AW-109, 2 Aviones Twin Otter serie 400, y 1 Avión de Patrulla Marítima King Air BE-350. Además de 9 medios marítimos de los cuales podemos mencionar 8 lanchas rápidas interceptoras Tipo Damen y un Buque Multipróposito L-403 para misiones de Ayuda Humanitaria y Seguridad, señaló el Ministro de Seguridad Pública Jonattan del Rosario, estos medios forman parte de un plan que se suma a la flota de la Aeronaval, para fortalecer las interdicciones de lanchas rápidas que intentan trasegar sustancias ilícitas en nuestro país. Es una inversión pública importante que permite elevar las capacidades propias de los Estamentos de Seguridad.

Durante el acto de entrega, se dio la bendición a la aeronave por parte del Capellán de la Aeronaval, Justino Carrasquilla, en presencia del Ministro de Seguridad Jonattan Del Rosario, el Director de esta entidad Comandante Gilberto Méndez Jaramillo, el Secretario General Comisionado Víctor Corrales Zanetti, Oficiales superiores, clases y agentes, además de los Directores de la Policía Nacional, El Servicio nacional de Fronteras, El Servicio de Protección Institucional e invitados especiales.

Importante señalar que a nivel operacional, la institución ha recibido en los últimos años un impulso económico significativo, lo que le ha permitido un posicionamiento geográfico en áreas vitales y el combate en todos los frentes, sin tregua y sin cuartel, al narcotráfico y a las actividades delincuenciales.