NOTICIAS

Aeronaval ubica y asegura semisumergible

Publicado el 06-09-2018

Un semisumergible, artefacto tipo lancha de bajo perfil LPV, por sus siglas en inglés (Low Profile Vessel), con capacidad para transportar toneladas de drogas, fue ubicado y asegurado por el Servicio Nacional Aeronaval en Quebrada La Pica, Capira, Panamá Oeste.

Mediante tareas de patrullaje y control de tráfico marítimo ilícito y a través de medios navales y terrestres, se llevó a cabo esta operación.

El artefacto mantenía cortes a los costados y al momento del aseguramiento no se ubicó nada ilícito en su interior. Sin embargo, este tipo de embarcaciones de bajo perfil son utilizados por organizaciones narcotraficantes para el transporte de sustancias ilícitas de sur hacia Centro y Norte América.

La fabricación de estas de embarcaciones, de tipo artesanal, tienen como objetivo principal evadir y/o evitar ser detectadas por los medios navales.

Son equipadas con motores 03/FB/75-HP, Combustible Gasolina en tanque interno, con un tamaño aproximado de 18.0 mts Eslora, Puntal 1.30 mts, Manga 1.67 mts, velocidad de hasta 25 km/h. Pueden ser tripuladas por 02 o 03 personas, con una capacidad de carga 02 a 03 Toneladas de narcóticos. 

La Aeronaval, en su lucha incasable contra el crimen organizado, aún mantiene unidades realizando patrullajes terrestres y marítimos, a través de medios para lograr la ubicación de ilícitos y responsables, en el perímetro donde fue ubicada la lancha de bajo perfil.

Durante el periodo del año 2018 a la fecha, el Servicio Nacional Aeronaval, ha logrado el decomiso total de 19,6 toneladas de narcóticos ilícitos, mediante la ejecución de 63 operaciones antinarcóticos y apoyadas por el esfuerzo de las actividades de inteligencia,

Igualmente,  han sido incautadas  26 embarcaciones, 10 armas de fuego y la  judicialización de 73 personas (nacionales y extranjeros).