NOTICIAS

Presidente Varela inaugura “Velas Latinoamericana 2018”

Publicado el 09-07-2018

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, encabezó la ceremonia inaugural del magno evento náutico, “Velas Latinoamericana 2018”, dándole  la bienvenida oficial a estos extraordinarios veleros de las armadas de  Chile, Perú, Argentina, Venezuela, Colombia, Brasil y México a este evento, que tiene como anfitriones al Ministerio de Seguridad Pública y a la Aeronaval.

El mandatario panameño subrayó que esta iniciativa simboliza “la unidad de nuestra marina con las fuerzas navales sudamericanas, la fraternidad de los pueblos y que en nuestro continente estos buques no se utilizan para la guerra, sino para proteger a los ciudadanos”.

Asimismo, precisó que “el propósito de esta actividad es unir a los buques escuelas de las diferentes armadas del continente y Europa para que su tripulación intercambie puntos de vista profesionales, intelectuales y culturales”.

El Ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, el Director General de la Aeronaval, Comisionado Gilberto Méndez, el Subsecretario General, Comisionado Juan Pino, el Directorio Aeronaval y delegaciones de los distintos buques participaron en la ceremonia de bienvenida.

Igualmente, con mucho entusiasmo y  alegría estudiantes de los diferentes centros educativos del país participaron en esta Ceremonia de Bienvenida, que tuvo como escenario el Puerto de Balboa, en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá.

La Actividad, que es dedicada al Bicentenario de la Independencia de la hermana República de Chile, se realizó en Panamá entre el 7 al 10 de julio.

Impresionantes buques escuelas, verdaderos embajadores de sus países, navegan los mares latinoamericanos, en conmemoración a este hecho y donde Panamá se ha unido a su recorrido.  

El buque escuela peruano Unión, que se encuentra en el Puerto de Balboa desde el pasado viernes 7 de julio,  fue el primero en navegar por nuestras aguas.

El  impresionante Buque Escuela Esmeralda, de Chile, conocido como “La Dama Blanca”, actualmente, es el tercer velero más grande del mundo.

Navegaron majestuosos nuestras aguas los buques escuela Libertad, de Argentina, y  Cuauhtémoc, de México, Gloria, de Colombia, Simón Bolivar, de Venezuela, Cisne Branco, de Brasil.

En el evento, que sirve para unir a la familia,  destacó la presencia de lindas empolleradas, la banda aeronaval y otras atracciones más, como artistas.

En los navíos viajaban los panameños, el Subteniente Christopher De la Rosa como invitado especial del Buque Esmeralda y los cadetes Anyel Rodríguez y Aron Romero  ambos estudiantes en el Buque Unión de Perú. Se trata de una gran y única experiencia y oportunidad.

El domingo se realizó desde primeras horas un vistoso desfile en la Cinta Costera, con vistas a la Bahía de Panamá, en la Ciudad Capital.

Fue un desfile cultural, en donde los cadetes de las distintas  armada marcharon y pudieron compartir con nuestra gente y miles de panameños pudieron apreciar en vivo la transmisión del desfile naval a través de las pantallas del Sistema Estatal de Radio y Televisión, SERTV.

Luego, en el Estadio Maracaná, de esta capital, tuvo lugar el Torneo de Fútbol Vela Latinoamericana Panamá 2018, que resultó una verdadera demostración de hermandad y confraternidad.

Doce equipos participaron en este torneo y  se produjo el triunfo de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) sobre Brasil.

Estos eventos tuvieron como principal objetivo estrechar los lazos de amistad y  las relaciones entre los países de la región. Igualmente, los encuentros, recepciones y visitas realizadas, que han contribuido significativamente al intercambio de experiencias y conocimientos.

El lunes 9 de julio, el Secretario General de la Aeronaval, Comisionado Víctor Corrales Zanetti, participó en los actos del 202 años de Aniversario de Independencia de la hermana República de Argentina, a bordo del Buque Libertad, de la armada de ese país, en el marco de Velas Latinoamericana 2018.