NOTICIAS

Oportuna acción de unidades SAR Aeronaval

Publicado el 06-06-2018

Una vez más, unidades SAR Aeronaval, lograron rescatar con vida a 3 ciudadanos panameños, que había naufragado, luego que su embarcación, de nombre La Batana, zozobrara, durante su trayecto hacia Rio Congo, provincia de Darién.

"La Batana" zarpó del Puerto de Coquira, en Chepo, con mercancía seca, cuando sorpresivamente se le apagó el motor, quedando a la deriva y haciendo agua por varias horas.

Uno de sus tripulantes en la desesperación, se lanzó al mar, intentando nadar hasta las orilla de manera infructuosa y ya casi sin fuerzas fue rescatado por una embarcación que lo logró divisar.

Al recibirse esta alerta, inmediatamente, la Aeronaval puso sus medios aéreos y marítimos en acción con la aeronave AN-139 y el Bote de Patrullaje Costero BPC-2206, llevando a cabo sobrevuelos en el área de Punta Gorda, al mando del Comisionado Eliécer Cárdenas, y recorridos marítimos de búsqueda para encontrar a los náufragos.

El segundo de los tripulantes también decidió nadar, ayudándose con la tapa de una hielera, mientras que el tercero decide quedarse en la embarcación a pesar de que las inmensas olas iban hundiendo la embarcación donde se mantenían.

Tras múltiples intentos de encender el motor y siendo arrastrado por la corriente, la embarcación finalmente se hunde a la altura de la Isla Pelao, frente a Chimán, cuando afortunadamente una embarcación privada de nombre Doña Lina lo divisa gracias a la exitosa coordinación con la Aeronaval, que mantenía sobrevuelos y medios navales en patrullajes.

Los náufragos recibieron asistencia y fueron trasladados por unidades del Servicio Nacional Aeronaval, a puerto seguro y ya en tierra firme para su atención médica por parte de los paramédicos de esta institución.

En  el  año 2018 la Aeronaval ha salvado a más de 180 vidas en situación de riesgo, naufragios y embarcaciones a la deriva atendiendo con ellos un aproximado de 70 eventos.