NOTICIAS

Aeronaval refuerza su lucha contra la delincuencia con la adquisición de buque logístico y de ayuda humanitaria

Publicado el 11-05-2018

La flota marítima del Servicio Nacional Aeronaval ha sido reforzada con la adquisición de un buque logístico multipropósito, bautizado y puesto al servicio por el presidente de la República, Juan Carlos Varela,   como parte de la estrategia de seguridad del Gobierno Nacional, para combatir el narcotráfico, el crimen organizado y la delincuencia, en nuestras costas, mares y litorales.

“El mensaje que enviamos hoy para el reforzamiento del SENAN, es un mensaje claro y contundente, que el gobierno de Panamá dará los pasos necesarios para blindar sus fronteras y sus mares, y sobre todo a su población de cualquier fin ilícito”, manifestó en su discurso el Jefe de Estado de esta nación.

El mandatario panameño reconoció la gran labor de Aeronaval y enfatizó que “me siento muy orgulloso de todo lo que ustedes hacen, del riesgo que toman todos los días, y el compromiso con la misión asignada”.

“El Servicio Nacional Aeronaval se encuentra en la primera línea de defensa del país”, resaltó el Gobernante de  Panamá.

Por su parte, el  Director General de esta entidad recalcó que “hoy es un día de gran trascendencia para el Servicio Nacional Aeronaval y para los hombres de mar, al ver materializado un anhelado proyecto, el cual potencia las capacidades de nuestra institución para el cumplimiento de su misión con el bautizo de la embarcación L-403, Manuel Amador Guerrero, enarbolamos el espíritu nacional  como estado rivereño y nación consagrada al servicio del comercio mundial”

“La puesta en marcha de este buque logístico multipropósito viene a renovar la capacidad de nuestra flota institucional “, indicó el Director General de la Aeronaval.

En ese sentido, el Director de la Aeronaval hizo un reconocimiento póstumo al fallecido Comisionado Oliver Martíz Aguirre, en su condición de Director Nacional de Mantenimiento Naval, fue un precursor de este proyecto.

Reconoció el interés del Gobierno panameño en reforzar a esta institución en el combate contra el narcotráfico y agradeció esto al Jefe de Estado de Panamá.

El acto se llevó a cabo en el Astillero de la Aeronaval, Subteniente Rigoberto Castillo, ubicado en la Calzada de Amador.

También contó con la presencia del Ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, el Director del Servicio Nacional Aeronaval, Belsio González, el Subdirector General,  Luis E. Ruíz, E., Directores de los Estamentos de Seguridad,  Directores de los Estamentos, agregados policiales, navales y aéreos.

Con una eslora total de 57.27 metros, manga total de 12.00 m, calado aproximado de 3.90m, profundidad aproximada de 2.70 m, peso aproximado de 725 toneladas, carga máxima de 590 toneladas y una velocidad aproximada en navegación libre de10 nudos, esta barcaza cuenta con capacidad para más de 25 pasajeros incluyendo su tripulación.

Esta embarcación podrá cumplir misiones específicas, entre ellas: traslado de personal en áreas insulares, cargamento de enseres, insumos, alimentos y, sobre todo, una de las principales misiones que esta institución de seguridad pública realiza por el bien común: asistencia y apoyo humanitario.

En caso de eventos fortuitos o inesperados, su capacidad sobre cubierta puede alojar a más 50 personas dando atención a eventos SAR o emergencias. 

El L-403 Presidente Manuel Amador Guerrero, como se ha nombrado a este buque, fue manufacturado por la empresa Holandesa Damen y trasladado desde Vietnam a nuestro país.

A partir de hoy, jueves 10 de mayo de 2018, estará navegando sobre nuestros mares. El buque logístico está listo para recorrer ambos litorales y brindar asistencia internacional de ser necesario.

Igualmente, cuenta con dos contenedores con sistema de potabilización de agua, dos centros para primeros auxilios,  que incluyen dos salas equipadas para operaciones en caso que se tenga que atender heridos, emergencias o llevar asistencia médica a áreas costeras o insulares de difícil acceso de nuestra República.

Además, tiene una unidad de generación de energía eléctrica y otras para el almacenamiento de combustible.

Esta embarcación supera una inversión de 16 millones de balboas,  que revierte en seguridad nacional en ambos litorales.

Viene equipada con una grúa, cuya capacidad puede levantar o trasladar una carga altamente pesada, permitiendo en un futuro realizar maniobras para la transportación de botes de interdicción marítima de esta institución en apoyo a tareas contra el tráfico marítimo ilegal.

Esta adquisición marca la punta de lanza en la modernización de los medios operacionales de la Aeronaval, y refuerza la lucha incansable y tenaz contra el narcotráfico y todas sus modalidades.

El buque logístico multipropósito es un faro de luz y esperanza, que podrá responder a la voz de auxilio, de los más necesitados y contribuye al espíritu emprendedor y marinero de las unidades de la Aeronaval.