NOTICIAS

A cinco meses del 2018 Aeronaval decomisa más de 10 toneladas de drogas

Publicado el 08-05-2018

El Servicio Nacional Aeronaval dio con la ubicación y aseguramiento de una caleta de superficie, una lancha rápida y 378 paquetes de sustancia ilícita, en la Costa Abajo de Colón, Caribe Occidental de este país, para capturar más de 10 toneladas de droga en lo que va de este año.

En menos de 48 horas, esta institución, a través de sus medios terrestres y navales, logró una cuarta incautación de presunta sustancia ilícita, en otro duro golpe al narcotráfico y al debilitamiento de las redes delincuenciales.


Mediante tareas de control de tráfico marítimo ilícito, la Aeronaval ubicó en el perímetro la caleta en tierra con presunta sustancia ilícita, que se mantenían oculta entre la maleza del borde costero.

La embarcación estaba equipada con un motor 200 HP, abandonada dentro de un estero. En coordinación con la Fiscalía de Droga de Colón, el presunto ilícito fue trasladado a la Base Comando General Capitán Lloyd Núñez, en Cocolí, Arraiján.

La embarcación fue llevada a la Base Aeronaval Almirante Cristóbal Colón, donde se logró contabilizar un total de 16 bultos, contentivos de 378 paquetes de sustancia ilícita por determinar.

Durante el periodo del año 2018 a la fecha, el Servicio Nacional Aeronaval ha decomisado un total de 10.6 toneladas de sustancias ilícitas.

Posteriormente, en rueda de prensa, el Fiscal de Colón y Guna Yala, Eduardo Rodríguez, y los Comisionados de las Aeronaval,  Roberto Armijo, Jefe de la 2da. Región, y Joe Laniado, Director Nacional de Operaciones, brindaron mayores detalles  de estas importantes incautaciones de la institución en las últimas 48 horas.
En la rueda de prensa, que tuvo lugar en la Base del Comando General en Cocolì estuvieron presentes miembros del Directorio Aeronaval.
El Comisionado Armijo  describió la forma en que se realizó la operación  y la intervención de los medios navales y aéreos.

El Fiscal Rodríguez elogió la labor del Servicio Nacional Aeronaval para la realización exitosa de este operativo y el trabajo operacional desarrollado para desactivar redes y organizaciones delincuenciales.

Precisó que esto se dio en la provincia de Colón, en el corregimiento de Coclé del Norte, distrito de Donoso.

“Esta incautación es parte del trabajo conjunto del Ministerio Público y el Servicio Nacional Aeronaval, que en lo que va del año 2018, tan solo en la provincia de Colón, ha dado con el resultado del procesamiento  de 12 personas, 8 incautaciones positivas  y 2.5 toneladas de sustancias ilícitas”, señaló.
Igualmente, es parte del compromiso de combatir de manera frontal el tráfico de drogas, a través de nuestras costas, y en este caso, en la provincia de Colón y la Comarca Guna Yala.
Por su parte, el Comisionado Laniado enfatizó que el Servicio Nacional Aeronaval quiere anunciar  que tenemos un redoblamiento de las operaciones, sobre todo en el Caribe, y también en el Pacífico.

Esto ha dado como resultado, que al momento llevamos 10.6 toneladas de sustancias ilícitas capturadas.

También destacó que “el año pasado, para esta misma fecha del 2017, teníamos 9.3 toneladas,  por lo que estamos hablando de un 10 por ciento más de captura con respecto al año pasado”.

“Esto es producto del esfuerzo conjunto que realizamos con la Fiscalía, el Ministerio Público, el Ministerio de Seguridad y los demás componentes de la Fuerza Pública, luchando para tratar de erradicar todas las operaciones de las bandas delicuenciales en nuestro territorio para la paz y seguridad de nuestra sociedad”.