NOTICIAS

Aeronaval adquiere dos nuevos helicópteros y un avión

Publicado el 08-01-2018

Dos nuevos helicópteros Agusta Westland y un avión Twin Otter se sumaran a la flota de la Aeronaval en la lucha contra el narcotráfico internacional, la delincuencia y el crimen organizado, además de acciones sociales y ayuda humanitaria.

Así lo anunció el Presidente de la República, Juan Carlos Varela, en un acto efectuado en la Estación Teniente Octavio Rodríguez Garrido, antigua Base de Howard. 

El mandatario panameño agradeció “de manera muy especial, al equipo del Servicio Nacional Aeronaval y a los fiscales de drogas que tienen la responsabilidad frontal de combatir el narcotráfico y crimen organizado en nuestro país”.

En ese sentido, el Jefe de Estado de Panamá destacó que “estos medios operacionales, utilizados para combatir este flagelo, fueron escogidos por el propio Servicio Nacional Aeronaval”.

 El mandatario panameño hizo entrega de estos tres aparatos, dos de ala rotatoria, y uno de ala fija, al Director General de la Aeronaval, Belsio González, los cuales contaron con la bendición del Padre Justino Carrasquilla, Capellán de la Aeronaval.

El Director de esta institución recalcó que “estamos viviendo un momento histórico, donde a nuestra institución se le suministran nuevos equipos para el fortalecimiento de las capacidades operacionales de nuestras unidades aeronavales con miras a cumplir la misión de salvaguardar la vida, honra y bienes de los ciudadanos”.

También destacó el Director de la Aeronaval que “gracias al significativo esfuerzo emprendido por la presente administración gubernamental, nos ha sido posible contar con recursos de inversión por el orden de más de 94.8 millones de balboas aproximadamente”.

En el acto estaban presentes Ministros de Estado, Cuerpo Diplomático, Directores de los Estamentos de Seguridad, el Subdirector General de la institución, Luis E. Ruiz E., y el Directorio Aeronaval, entre otras personalidades.

Estas aeronaves, de última generación, se unen a otras, que fueron adquiridas por esta entidad,  y que han rendido una magnífica labor para incrementar la seguridad de la ciudadanía panameña.

Los dos nuevos helicópteros AW 139M, con matrícula AN-145 y AN-146, llegaron a este país, según su fabricación y requerimientos, al igual que un avión  Twin Otter DHC 6 Serie 400.

Entre sus especificaciones básicas, los helicópteros cuentan con 2 turbinas Pratt & Whitney, con puestos para 12 personas en el área de cabina, tren de aterrizaje retráctil, 5 palas en su rotor principal y  control automático de vuelo de 4 ejes auxiliares.  

Poseen capacidad de vuelo nocturno, operaciones sobre el mar, inserción de tropas en área hostil,  transporte de carga externa, evacuaciones y sistema de auto-defensa.

Entre otras especificaciones adicionales requeridas de estos helicópteros se encuentran la protección anti-balística en área de carga y cabina, sistema anti-vibración, programa de monitoreo operacional de helicóptero,  gancho de carga con capacidad para 4,850 libras y una aviónica totalmente modernizada.

Además, esta aeronave mantiene un peso total de 7,000 kilogramos, equipo de deslizamiento por rapel y soga rápida, separadores de partículas, flotadores de emergencias y radar meteorológico.

En tanto, los aviones Twin Otter DH-6 Serie 400 poseen, entre sus especificaciones, una mejora en su planta de potencia (Motor) y una aviónica integrada completamente digital.

De igual manera, este avión tiene la habilidad de operar económicamente, seguramente y confiablemente en pistas cortas no preparadas gracias a su robusto diseño y su estricto programa de mantenimiento.

El Twin Otter Serie 400 es una aeronave versátil, que puede ser empleada para muchos propósitos, como transporte de carga y de pasajeros, evacuaciones médicas, misiones especiales como búsqueda (SAR), lanzamiento de paracaídas y vigilancia aérea, entre otros.

Todo esto redundará en beneficio de la ciudadanía, ya que su empleo es orientado a la seguridad nacional.