Feliz Navidad! Feliz Navidad!

NOTICIAS

Aeronaval, en oportuna asistencia a tres náufragos

Publicado el 19-10-2017

Tres náufragos, dos de Costa Rica y uno de Nicaragua, fueron rescatados por un buque mercante en aguas internacionales,  asistidos de manera oportuna por el Servicio Nacional  Aeronaval y su Unidad de Búsqueda y Rescate (SAR).

Una vez recibida la voz de alerta, las unidades aeronavales y del SAR , llevaron un excelente enlace con las autoridades Diplomáticas y Consulares de Costa Rica y Nicaragua.

El personal de esta institución zarpó desde la Base Naval Noel Antonio Rodríguez, ubicada en Rodman hacia el Fondeadero de Balboa, allí esperaba el imponente Buque "Navío Sagitario" para entregar a la Aeronaval  a los tres sobrevivientes.

El Bote de Patrullaje Costero BPC-3206, hizo el recorrido para que los humildes pescadores lograran llegar rápidamente a puerto seguro y recibir las atenciones médicas de manera inmediata.

Estos hombres de mar, luego de estar 4 días a la deriva a 33 millas náuticas de Punta Llorona en mar afuera de Costa Rica, se llenaron de valor, aferrándose a la vida y aún desvaneciendo, decidieron nadar en medio de la soledad de las aguas y del acecho de los tiburones que rondaban a su alrededor.

La lancha se había hundido luego de haberse partido en su totalidad, cuando estos tres hombres realizaban labor de pesca deportiva, dejándolos a la intemperie en medio de la oscuridad y también de los fuertes rayos del sol.

Cuentan exhaustos Douglas Daniel, Geovany Cavaliero y Luis Martínez, que no divisaban embarcación alguna que pudiera socorrerlos, estaban aferrados a una boya que apareció inesperadamente flotando en el mar. Ya sin fuerzas y desvariando después de estar 3 días sin agua, ni alimentos, los valientes náufragos logran avistar una embarcación a lo lejos, es entonces cuando deciden nadar esta vez agarrados de un tanque plástico de combustible que mantenían con ellos, y emprenden tratando de acercarse lo más posible para lograr ser divisados. La agonía y la desesperación se apoderaban, pues uno de ellos no sabía nadar y entre los otros dos compañeros, lo apoyaban para mantenerlo a flote y con vida.

Una historia de hombres de fe, pues en medio de ver tan cerca la muerte, los tres sobrevivientes confiesan que en medio de la inmensidad  del mar deciden ofrendan sus vidas al Creador, y en el delirio,  milagrosamente el Buque aparece a rescatarlos.

Los pescadores presentaron quemaduras de primer y segundo grado, producto de la radiación, fueron atendidos por los médicos de la Aeronaval, explicó el Sargento 1ro, Eliéser Castillo, a cargo de la Unidad SAR.

A la fecha la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Aeronaval, ha atendido 112 eventos y realizado el rescate de 267 personas.