NOTICIAS

Atención oportuna a ciudadano rescatado en alta mar

Publicado el 16-06-2017

Unidades Aeronavales de Búsqueda y Rescate  en su encomiable labor de brindar ayuda y auxilio recibieron al ciudadano neozelandés Edward Roy Snowball, quien permaneció en naufragio por 3 días a unas 260 millas náuticas de Baja California, antes de ser rescatado por un buque mercante de nombre Agios Nikolas en aguas internacionales.

El buque de bandera griega, hacía su travesía con destino a Panamá cuando logró divisar al masculino de 70 años de edad, a bordo de su yate de placer de nombre "Taiko" que se encontraba a la deriva. La alerta fue emitida por el guardacostas de los Estados Unidos.

Inmediatamente y de manera oportuna las autoridades correspondientes entre ellas el Servicio Nacional de Migración y la Autoridad Marítima de Panamá, al igual que el Servicio Nacional Aeronaval, realizaron las coordinaciones para llegar al área del fondeadero de Taboquilla, donde el Buque Agios Nikolas entregaría al ciudadano de Nueva Zelanda.

Con rostro de asombro y una ligera sonrisa Eduard Roy Snowball contó su odisea: "fueron momentos de angustia, solo sabía que tenía que mantener la calma, miraba a un lado y al otro sin divisar a ninguna embarcación para pedir auxilio, ya que el yate donde viajaba estaba a punto de hundirse, una avería permitía que el agua se filtrara, cuando sorpresivamente este buque llegó para salvar mi vida".

Coincidentemente este ciudadano fue rescatado el día 5 de junio, nos comentó el Capitán del Buque, de personalidad sencilla y atenta, y agregó: "Edward es bendecido porque justo el 5 de junio se recuerda  a San Nicolás, este Buque hace honor también a ese nombre "Nicolás" y Yo el Capitán de la nave me llamó Nicolás. Es una alegría para nosotros haber salvado la vida a este hombre. Gracias Aeronavales por venir a recibirlo, buen trabajo, puntualizó el Capitán del buque.

El ciudadano neozelandés fue trasladado en lancha de nombre "Sargento" al Club de Yates de Balboa en Amador, a su arribo a puerto seguro, ya esperaban paramédicos de la Aeronaval que dieron el primer soporte de atención a este ciudadano extranjero, para luego trasladarlo en ambulancia hasta un hospital de la capital bajo los protocolos rutinarios ante estas situaciones.

Personal de la Embajada de Nueva Zelanda en Panamá, esperaban en el Muelle y brindaron todas las atenciones para los trámites correspondientes que permitirán a Eduard retornar a California.

Estas maniobras de rescate la realiza la Aeronaval día con día, señaló el Cabo Agustín Guerra de la Unidad de Búsqueda y Rescate de la Aeronaval, reiterando el compromiso de servicio a la nación.

Dios, Patria y Honor