LABOR SOCIAL

Helicóptero del SENAN traslada plasma convaleciente hacia la capital

Publicado el 27-10-2020

El Servicio Nacional Aeronaval (SENAN),  traslado desde la provincia de Chiriquí hasta la Estación Aérea “Teniente Octavio Rodríguez Garrido”, en Howard, treinta y siete bolsas de plasma convaleciente para poder ayudar a pacientes de COVID-19, así lo informó el director de operaciones, Comisionado Edson Castillo.

Según Castillo, el Senan utilizó el helicóptero AN-146 para realizar esta operación de ayuda humanitaria y movilizar el plasma convaleciente en una nevera especial, hasta la Estación Aérea y de ahí al banco de sangre dela Caja de Seguro Social, donde corresponderá a los galenos de ese centro hospitalario darle el uso necesario.

“La aeronave llegó a la ciudad de Panamá a las 12:15 del mediodía y el plasma fue trasladado a la Caja de Seguro Social, es importante señalar que este tipo de acciones las hemos llevado a cabo en otras ocasiones, aunque no necesariamente con plasma, pero siempre concientizando a las unidades que es carga sumamente importante para el Estado y para los ciudadanos”, agregó el Director de Operaciones del SENAN.

 

Programa del SENAN

Por su parte el doctor Abdiel García de la Clínica Aeronaval, reveló que dentro del SENAN existe un programa de donación de plasma convaleciente que hasta la fecha ha donado a los centros hospitalarios 10 bolsas de esta importante sustancia.

García indicó que existen requisitos muy específicos para que una persona sea calificada para donante de plasma convaleciente y pruebas médicas muy rigurosas.

“Entre los requisitos están haber sido paciente positivo de Covid-19, ser mayor de 18 años, ser menor de 60 años y no sufrir de una enfermedad con una alta morbilidad”, indicó el galeno.

Dios, Patria y Honor.