LABOR SOCIAL

Apoyo a las comunidades en áreas de difícil acceso

Publicado el 10-10-2019

Durante el pasado fin de semana, el equipo de médicos y pilotos del SENAN, no cesaron en sus acciones de ayuda humanitaria en las áreas de difícil acceso. Iniciaron desde muy temprano las evacuaciones aeromédicas, a bordo de la aeronave AN-111 que evacuó a un adulto mayor de sesenta años desde Calovébora, Veraguas hasta Howard por un trauma pélvico.

Una mujer de 43 en labor de parto, también fue evacuada por el personal del SENAN, esto fue en Mulatupu, Comarca de Guna Yala. Ambas evacuaciones recibieron la atención médica especializada requerida.

Otra evacuación esta vez de una mujer con embarazo de alto riego fue realizada en esta misma comarca pero en la comunidad de Ailigandí, fue evacuada por la aeronave AN-143.

Posteriormente, el equipo aeronaval movilizó la aeronave AN-040 para apoyar en el traslado de una adulta mayor que por delicada condición de salud necesita ser llevada al Hospital Oncológico par su atención médica. El SENAN la trasladó desde David en Chiriquí hasta la Base Aérea de Howard.

La adulta mayor carecía de los medios para su regreso a casa y a través de la intercesión del Despacho de la Primera Dama, se realiza la operación de traslado.

Desde el área de el Valle Guacamayas, Distrito de Santa Catalina, en la Comarca Ngäbe-Buglé, se evacuo a un niño de 4 años por mordedura de una culebra.

De inmediato se da la voz de alerta y se desplegó el helicóptero AN-139 y su equipo de pilotos y paramédicos para que recibiera las atenciones médicas requeridas, a pesar de las condiciones del tiempo, se logró llegar hasta el Hospital de Penonomé.