PRENSA

FUERZA DE TAREA CONJUNTA EMPIEZA LA “OPERACIÓN SEMANA SANTA 2024”

Publicado el 26-03-2024

Más de 39 mil funcionarios de instituciones del Estado, integrantes de la Fuerza Pública, el Benemérito Cuerpo de Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil, el Sistema Único de Emergencia, Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, participarán en la “Operación Semana Santa 2024”, garantizará la seguridad de los viajeros hacia el interior del país y acciones policiales de vigilancia en zonas residenciales y comerciales en el país.
Mediante un trabajo coordinado por el Ministerio de Seguridad Pública, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta, el Gobierno Nacional que dirige el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, pone en acción la operación enfocada en garantizar la seguridad de las familias, que aprovechan la Semana Santa para desplazarse hacia el interior del país, playas, ríos, balnearios, senderos, lugares turísticos y religiosos.

Leer más

UNIDADES DEL SERVICIO NACIONAL AERONAVAL PARTICIPAN EN EL RESCATE DE TRES NÁUFRAGOS EN EL GOLFO DE CHIRIQUÍ

Publicado el 20-03-2024

A través de Centro Regional de Operaciones Aeronavales (CROAN) se recibe la alerta ante el posible naufragio de una embarcación artesanal de nombre “EL NEGRO CUFY”, con tres personas a bordo en faenas de pesca, en el sector marítimo de Isla Ladrones, en el Golfo de Chiriquí.

uno de los tres ciudadanos fue asistido por el personal de la embarcación “SEA TOY” en la zona donde ocurrieron los hechos, y narrando lo sucedido informa que sus dos compañeros se mantenían aún en alta mar, como consecuencia del incendio de la lancha.

Tras conocer los hechos, unidades a bordo del BPC- 3007 ubican a los dos náufragos restantes y los trasladan a Puerto Pedregal de David, donde paramédicos del Sistema Único de Manejo de Emergencias Prehospitalarias (SUME 911) les brindaron atención de salud.

Leer más

MINISTRO PINO RECONOCE LABOR DE LAS UNIDADES QUE PARTICIPARON EN ‘MERCURIO VI’

Publicado el 18-03-2024

El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, hizo hoy un reconocimiento a las unidades que participaron en el “Ejercicio Humanitario Mercurio VI”, que benefició a 23 comunidades de difícil acceso de la comarca Ngäbe Buglé, con el traslado de 470 mil 300 libras de materiales de construcción y estructuras modulares.

Este ejercicio de corte social, que empezó el 26 de febrero de 2024 y culminó el 8 de marzo, lo realizaron 132 unidades de la Fuerza Pública con el apoyo 84 miembros de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur de Estados Unidos, lo cual demostró sinergia entre ambos.

“Mercurio VI” tuvo como objetivo el traslado de materiales por vía aérea de 27 estructuras modulares para aulas de clase del Ministerio de Educación, mediante el cual se remplazaron escuelas ranchos que impactarán a 12 comunidades. 

El Ministro, quien agradeció el aporte de la Fuerza de Tarea Bravo del Comando Sur en este ejercicio humanitario, destacó que Panamá y Estados Unidos mantienen una estrecha e importante relación de cooperación y apoyo mutuo, la cual ha unido y fortalecido los lazos de amistad y confraternidad.

Dada esta relación, agregó, la dinámica de coordinación de “Mercurio VI” fue pieza fundamental para llevar satisfactoriamente, “asistencia humanitaria a las comunidades indígenas de difícil de acceso de nuestro país, mediante la integración de las capacidades del Estado panameño, la Fuerza Pública y la cooperación internacional”.

El Ministerio de Salud, mediante 79 funcionarios de la región de Salud de la Comarca Ngäbe Buglé y con la colaboración de 14 profesionales de la salud del Comando Sur, desarrolló ocho giras para dar atenciones primarias, vacunaciones, programas de nutrición, planificación familiar y optometría.

Además, se trasladó materiales de construcción con equipos satelitales, para beneficiar a dos comunidades con la construcción de acueductos para recolectar agua de consumo humano, letrinas y comunicación satelital, a través del Plan piloto “Colmena Conecta”, proyecto liderado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Leer más

DIECINUEVE UNIDADES DE LA FUERZA PÚBLICA CULMINAN CURSO DE SUPERVIVENCIA EN EL MAR

Publicado el 15-03-2024

Diecinueve unidades de los estamentos de seguridad que forman parte de la Fuerza Marítima Conjunta de Panamá, culminaron el segundo curso de supervivencia en el mar, que les permitirá estandarizar sus capacidades operacionales y mejorar los procedimientos ante un naufragio.

En la ceremonia de clausura, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, explicó que este curso, impartido mediante el “Plan de Acción Conjunta de Seguridad Regional” entre Estados Unidos y Colombia, fortalece las operaciones y acentúa las estrechas relaciones entre países hermanos, bajo un mismo objetivo: el combate al narcotráfico.

“Me siento orgulloso de trabajar con profesionales destacados en el ámbito de la seguridad. Sus acciones representan la columna vertebral del Estado, reconozco el esfuerzo y la dedicación del deber cumplido con gallardía y firmeza en su accionar”, dijo el ministro Pino.

Leer más